Política

Defensa y fiscala piden sobreseer a Zacarías Irún, pero el juez se opone

Magistrado Mirko Valinotti le dio trámite de oposición a la solicitud y pasa a la Fiscalía General. La agente Natalia Fúster rectificó la acusación de sus colegas para que se eleve a juicio oral y público.

El juez Mirko Valinotti le dio trámite de oposición al pedido de la defensa y de la Fiscalía de sobreseer definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa, la ex intendenta Sandra McLeod, procesados por declaración falsa.

De esta manera, la causa pasa a la Fiscalía General del Estado para que ratifique el pedido o acuse. Esto, luego de que se realizara la audiencia preliminar para los procesados por supuestas declaraciones juradas falsas.

Ayer, el abogado Ricardo Preda, defensor de los procesados, presentó dos informes de la Contraloría General de la República. Uno de correspondencia de McLeod, y otro de veracidad de las declaraciones de Zacarías Irún.

Remarcó que con relación a la ex intendente, la Fiscalía le acusa por supuestamente haber omitido en declaraciones del 29 de agosto y 8 de octubre del 2018 un préstamo obtenido en la Cooperativa Universitaria.

Sin embargo, dice que la Constitución solo obliga un funcionario a presentarlas al ingreso o al salir y como las mismas no eran obligatorias, la CGR se ratifica en la correspondencia.

Sobre el senador, dice la defensa, la Fiscalía le atribuyó la omisión de matrículas correspondientes a inmuebles y es así que refiere dos departamentos y algunas cocheras.

Sin embargo, en el examen de veracidad de la Contraloría claramente se concluye que Zacarías Irún no mintió en su declaración jurada pues consignó el valor total de los inmuebles con las cocheras.

La fiscala Natalia Fuster rectificó el requerimiento de sus colegas Josefina Aghemo y Luis Said del 29 de enero del 2020, donde pidieron elevar el caso a juicio oral.

Al final, dice la agente fiscal que con los “nuevos elementos probatorios fundamentales” de la CGR, se allanó al pedido de sobreseimiento definitivo.

Según la fiscala, si el órgano de control, en este caso, la Contraloría le dice que no tiene elementos, en un eventual juicio oral, no tendrá chances, afirmó a la prensa.

EL JUEZ. El magistrado Mirko Valinotti explicó que al analizar el pedido de sobreseimiento definitivo de la defensa al que se allanó la fiscala del caso, “considera que ante la discrepancia entre el requerimiento conclusivo de acusación y el allanamiento al incidente de sobreseimiento” amerita la remisión al superior jerárquico.

El juez hace notar que el objetivo de la investigación es la búsqueda de la verdad, y que el Ministerio Público es el órgano para colectar las pruebas.

Con ello, apunta que el Juzgado considera que corresponde imprimirle el trámite previsto en el artículo 358 del Código Procesal Penal (CPP), con lo que la fiscalía General tiene 10 días para ratificar el sobreseimiento definitivo, o en su caso acusar y solicitar juicio oral.

En caso de que la fiscalía General se ratifique en el pedido de sobreseimiento definitivo, según la ley procesal penal, el juez no tendrá otra opción que admitir el pedido y sobreseer a los acusados.

En el caso, los fiscales Josefina Aghemo, Luis Said y René Fernández, el 29 de enero del 2019, imputaron al senador y a su esposa la ex intendenta de Ciudad del Este, porque supuestamente presentaron declaraciones juradas falsas ante la Contraloría.

La investigación tuvo plazo extraordinario, y el 29 de enero del 2020, Aghemo y Said, acusaron a ambos y solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El caso se retrasó por una excepción de inconstitucionalidad de la defensa, que finalmente fue rechazado por la Corte, con lo que se fijó la audiencia preliminar.

Dejá tu comentario