04 nov 2026

Defensa pide absolución de Hugo Javier y Fiscalía 8 años de prisión

El abogado del ex gobernador de Central, Hugo Javier González, criticó la labor de la Fiscalía que presentó una acusación sin pruebas acabadas. Dijo que su defendido no tiene ni para pagar sus honorarios.

30556331

Juicio. Abogado defensor de Hugo Javier cuestiona investigación del Ministerio Público.

ARCHIVO ÚH

En sus alegatos finales, el abogado Bernardo Villalba, uno de los defensores del acusado ex gobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, sostuvo ayer que el Ministerio Público no probó el hecho punible y el nexo causal respecto a su defendido, por lo que pidió su absolución en la causa.
Sobre el punto, señaló que su cliente no se quedó con ninguna plata de la Gobernación de Central, sino, muy por el contrario, se encuentra viviendo en la absoluta indigencia, sin dinero para pagar ni siquiera a sus abogados.

El abogado alega que durante el juicio, la Fiscalía entregó datos falsos al Tribunal de Sentencia y que los fondos fueron transferidos en tiempo y forma tras la ejecución de obras una vez terminada. Se trata de 14 obras, que fueron pagadas a través de la ONG CIAP.

“Advertimos al Ministerio Público que no existe un perjuicio patrimonial, no existe doble pago. Le habíamos dicho a la Fiscalía que no iban a probar de que todas las obras eran fantasmas, de que las obras no existían, esas obras sí existen. La Fiscalía plantea una ficción que los acusados se quedaron con la plata de las obras. No hay ni un solo documento que haya sido observado de la rendición de cuenta aprobada por la Contraloría”, se explayó el abogado.

También criticó a la Fiscalía por no demostrar de manera acabada sobre las acusaciones presentadas contra su defendido y solo acusó en base a creencias.

“En este juicio tiene que demostrarse acabadamente los hechos y no en lo que cree el Ministerio Público que, está obligado a probar y que pidió una condena grave buscando destruir la vida de un inocente en base a sus creencias y no en pruebas. Existe correspondencia en el patrimonio de Hugo Javier, quien hoy vive en la más absoluta indigencia. Estamos acá para defenderlo como amigos, porque no tiene un centavo para cubrir nuestros honorarios”, refutó Bernardo Villalba.

acusación. El ex gobernador de Central, Hugo Javier González, enfrenta juicio oral y público por presunta lesión de confianza y asociación criminal. Se habla de un presunto perjuicio de G. 5.105 millones. Además, se encuentran coprocesados en la causa la ex secretaria general de la Gobernación, Lourdes Lezcano, y la ex funcionaria de Administración y Finanzas, Modesta Escobar.

Según la imputación fiscal, no se presentaron proyectos que justifiquen los desembolsos para ejecutar obras a favor de la Fundación CIAP. Se liberaron G. 3.063.360.000 para construcción y mantenimiento de espacios públicos y G. 2.042.240.000 para pavimentación asfáltica y empedrado, pero sin detalles.

<b>8 años de cárcel</b> <br/>En la causa, el Ministerio Público solicitó la pena de ocho años de prisión para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González, por el desvío de G. 5.105 millones de los fondos Covid de la Gobernación. La acusación está representada por los fiscales Rodrigo Espínola, Francisco Cabrera y Néstor Coronel.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo presentó una denuncia ante el Ministerio Público hoy, alegando que tanto ella, como otros ahorristas fueron perjudicados por el cierre de ueno bank. Solicitó que se haga una trazabilidad de los fondos depositados en la entidad.
Los dos testigos que supuestamente tenían amenazas, declararon esta mañana como anticipo probatorio, ante el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, en la causa abierta por la supuesta filtración de datos desde la Secretaría Nacional Antidrogas, a un grupo criminal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral el caso contra el ex diputado Orlando Arévalo y Guido Díaz, procesados por el caso de los chats del fallecido legislador Eulalio Lalo Gomes, donde fueron acusados por supuesto cohecho pasivo agravado.
El Tribunal de Sentencia que juzgará a los acusados del caso de la Operación Berilo fijó para el próximo 10 de diciembre, a las 08:00, el inicio del enjuiciamiento de los acusados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el ex diputado Ulises Quintana.
El abogado Weldon Walter Black Zaldívar, yerno del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, denunció a Francisco Ruiz Díaz, titular del Indert, por cobro irregular de tierras en el Chaco, dentro de tres juicios ejecutivos. Se habría cerrado las demandas en un aparente arreglo que habría generado perjuicios.
El Ministerio Público abrió una investigación y designó a cinco fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) para indagar las presuntas inconsistencias que rodean al caso de ueno bank. Este martes, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó una denuncia de más de 200 páginas, con más de 2.000 hojas de pruebas aparte.