28 mar. 2024

Defensa de Justo Cárdenas y sus hijos pide absolución al Tribunal

Acusado. Justo Cárdenas escucha atentamente los alegatos finales de su defensor.

Acusado. Justo Cárdenas escucha atentamente los alegatos finales de su defensor.

En un extenso alegato final, que inició a las 07:45, la defensa de Justo Cárdenas y de sus hijos acusó a la Fiscalía de pedir condena por presión mediática. A la vez, solicitó la absolución de los procesados en el caso.

Hay que señalar que la Fiscalía, la semana pasada, había requerido 11 años de cárcel para Justo Cárdenas, a más del comiso de G. 1.904.136.549 para Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Con respecto a sus hijos, había requerido 2 años y medio para su hijo Justo Cárdenas Pappalardo, 2 años para su hija María Alexandra Cárdenas Pappalardo, y un año para Allan Cárdenas Rodríguez, a más del comiso de varios bienes.

En sus alegatos, Óscar Latorre primero habló de que no se respetó el principio de objetividad que debe tener un agente fiscal, y que por la presión mediática inició el proceso penal contra Cárdenas y sus hijos.

Asimismo, en su larga exposición, señaló los requerimientos de la defensa para que se realizara la pericia contable que finalmente fue realizada luego de que se solicitara el auxilio judicial, porque la Fiscalía excluía del análisis a varios familiares.

PERICIAS. Indicó que hubo cuatro pericias en las que se demostró que no hubo enriquecimiento ilícito y que Justo Cárdenas tenía fondos suficientes para realizar las inversiones que hizo en la Agroganadera JPC, donde adquirió varias acciones por un monto de G. 800 millones, según explicó.

Además, hizo referencia a las otras empresas del mismo, con lo que entendía que no se configuró el hecho punible de enriquecimiento ilícito y mucho menos el lavado de dinero.

Es más, explicó nuevamente ante el Tribunal de Sentencia las inversiones que realizó, a más de las ganancias que tenía en sus empresas.

De esta manera, solicitó al Tribunal de Sentencia la absolución de culpa y reproche del ex titular del Indert, Justo Cárdenas.

También requirió a los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado la absolución de los hijos Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez.

SEGUÍA. Al cierre de nuestra edición, continuaban con los alegatos finales de parte de la defensa de los procesados por los mencionados hechos punibles investigados por la Fiscalía.

Después, vendrían la réplica y dúplica, las palabras finales de los encausados, para que finalmente los jueces declaren cerrado el debate en el largo juicio oral, para pasar a deliberar.

La fiscala Natalia Fúster, en sus alegatos finales, había señalado que se acreditó en el juicio oral que Justo Cárdenas adquirió automotores e inmuebles, constituyó diversos certificados de depósito de ahorros en el sistema financiero, ocultó sumas de dinero, entre otros fundamentos.

Además, que los hijos le ayudaron en los hechos de lavado de dinero, conforme indicó la agente fiscal.


El abogado Óscar Latorre solicitó ayer, en sus alegatos finales ante el Tribunal de Sentencia, la absolución de Justo Cárdenas y sus tres hijos procesados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.