Política

Defensa de ex administradora espera citación de la Fiscalía

 

El abogado Jorge Bogarín, quien representa a Liliana Benítez Vda. de Gneiting, ex administradora de la Justicia Electoral, quien está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro irregular de viáticos supuestamente percibidos por funcionarios, así como también por los propios ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, según los documentos, mencionó que su clienta se encuentra a disposición del Ministerio Público.

“La señora Liliana, así como nosotros sus abogados siempre estamos a disposición del Ministerio Público, estamos esperando que la vuelvan a citar para su declaración indagatoria. No se presentó en las otras fechas, debido a que su esposo había fallecido en un trágico accidente aéreo”, explicó el profesional del Derecho.

Añadió que su clienta no cobró viáticos y que eso se va a demostrar durante el proceso penal.

También refirió que Benítez no era giradora de gastos, sino más bien la administradora de la Justicia Electoral.

“Nosotros no planteamos ningún recurso dilatorio, estamos esperando que los intervinientes fijen fecha para que la señora Liliana diga la versión de los hechos”, resaltó Bogarín.

Nota relacionada: Fiscalía hace tres años dilata causa contra ex giradora

investigación. Una investigación periodística de ÚH reveló que en el organismo se otorgaban viáticos de forma irregular. El caso data del 2016, sin embargo, a la fecha no hay imputación.

Según las publicaciones periodísticas, la ministra Wapenka rindió cobro de viáticos por reuniones de trabajo en Itapúa cuando en realidad se encontraba en el extranjero.

Además, se descubrió que los otros dos ministros también cobraron viáticos como participantes fantasmas en reuniones de trabajo en el interior del país.

Asimismo percibieron viáticos los choferes del ministro Ramírez, Porfirio Torales y Freddy Pavón. La nómina continúa con María Barrios, la secretaria vip de Bestard, y su hermano Alberto Barrios.

Le puede interesar: TSJE denuncia a ex administradora por irregularidad en pago de viáticos

Mediante un escrito remitido al entonces fiscal general, Javier Díaz Verón, Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka denunciaron que efectivamente se encontraron irregularidades en el manejo administrativo de la ex directora general de Administración y Finanzas, específicamente en el pago de viáticos.

La nota dejó constancia de que dicha dirección, a cargo entonces de Liliana Benítez, es la responsable de “toda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de bienes y servicios”.

El caso está a cargo ahora de los fiscales Josefina Aghemo y Rodrigo Estigarribia.

Dejá tu comentario