28 mar. 2024

Defensa de ex administradora espera citación de la Fiscalía

Indagada. Liliana Benítez había renunciado al TSJE tras el escándalo de los viáticos.

Indagada. Liliana Benítez había renunciado al TSJE tras el escándalo de los viáticos.

El abogado Jorge Bogarín, quien representa a Liliana Benítez Vda. de Gneiting, ex administradora de la Justicia Electoral, quien está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el supuesto cobro irregular de viáticos supuestamente percibidos por funcionarios, así como también por los propios ministros Jaime Bestard, Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, según los documentos, mencionó que su clienta se encuentra a disposición del Ministerio Público.

“La señora Liliana, así como nosotros sus abogados siempre estamos a disposición del Ministerio Público, estamos esperando que la vuelvan a citar para su declaración indagatoria. No se presentó en las otras fechas, debido a que su esposo había fallecido en un trágico accidente aéreo”, explicó el profesional del Derecho.

Añadió que su clienta no cobró viáticos y que eso se va a demostrar durante el proceso penal.

También refirió que Benítez no era giradora de gastos, sino más bien la administradora de la Justicia Electoral.

“Nosotros no planteamos ningún recurso dilatorio, estamos esperando que los intervinientes fijen fecha para que la señora Liliana diga la versión de los hechos”, resaltó Bogarín.

Nota relacionada: Fiscalía hace tres años dilata causa contra ex giradora

investigación. Una investigación periodística de ÚH reveló que en el organismo se otorgaban viáticos de forma irregular. El caso data del 2016, sin embargo, a la fecha no hay imputación.

Según las publicaciones periodísticas, la ministra Wapenka rindió cobro de viáticos por reuniones de trabajo en Itapúa cuando en realidad se encontraba en el extranjero.

Además, se descubrió que los otros dos ministros también cobraron viáticos como participantes fantasmas en reuniones de trabajo en el interior del país.

Asimismo percibieron viáticos los choferes del ministro Ramírez, Porfirio Torales y Freddy Pavón. La nómina continúa con María Barrios, la secretaria vip de Bestard, y su hermano Alberto Barrios.

Le puede interesar: TSJE denuncia a ex administradora por irregularidad en pago de viáticos

Mediante un escrito remitido al entonces fiscal general, Javier Díaz Verón, Bestard, Ramírez Zambonini y Wapenka denunciaron que efectivamente se encontraron irregularidades en el manejo administrativo de la ex directora general de Administración y Finanzas, específicamente en el pago de viáticos.

La nota dejó constancia de que dicha dirección, a cargo entonces de Liliana Benítez, es la responsable de “toda la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de bienes y servicios”.

El caso está a cargo ahora de los fiscales Josefina Aghemo y Rodrigo Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.