19 abr. 2024

Dectectan otros 562 paquetes de cocaína en puerto de Villeta

2.906 kilos de cocaína fue el pesaje total del cargamento que pretendía ser enviada a Europa en once contendedores que llevaban carbón vegetal. Ayer por la tarde culminaron los controles, donde se descubrieron los últimos 575 kilos de cocaína escondidos en bolsas de carbón.

Esto se suma a los 2.331que ya habían sido detectados en los primeros procedimientos que se realizaron en el puerto privado Terport, ubicado en la ciudad de Villeta.

Los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira estuvieron supervisando la ardua tarea realizada por agentes de Antinarcóticos de la Policía y de la Unidad de Información Sensible que revisaron uno por uno las bolsas que ya estaban prestas para partir.

Alrededor de 220 mil kilos de carbón son los que estaban en los once contenedores, en los que llevaban escondida gran cantidad de la droga.

Luego de pasar por el escáner los agentes volvían a revisar uno por uno el contenido del paquete de carbón.

LA RUTA. El comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento Antinarcóticos, explicó que los primeros seis conteiners que fueron revisados debían salir de Villeta, pasando por el puerto de Buenos Aires, para tener como destino final la ciudad portuaria belga de Amberes, de donde sería redistribuida a otros destinos, como Israel.

En cuanto a los otros cinco contenedores, debían hacer también el mismo itinerario, aunque parte de ellos debía ir a Portugal.

“Es una de las mayores incautaciones de cocaína realizadas en Paraguay. Estamos por alcanzar las tres toneladas, es algo histórico para la Policía tanto como para la Aduanas, con quienes trabajamos en los puestos de control de contenedores, que es un punto de salida importante para el tráfico de drogas a nivel mundial”, especificó el comisario Ávalos.

El comandante de la Policía Francisco Resquín acompañado de otras autoridades policiales estuvieron verificando el procedimiento realizado por los agentes.

A PRISIÓN. La jueza de Crimen Organizado, Rosarito Montanía, decretó ayer la prisión preventiva de Alberto Ayala Jacquet, el empresario imputado por la megacarga de cocaína El mismo fue asistido por el abogado Hugo López.

El imputado señaló a la prensa que no tenía nada que ver con el tráfico de droga; que, si bien los contenedores, en los papeles estaban a su nombre; en realidad había trabajado con Andrés Fernández y Ariel Aquino. Dijo que es propietario de la firma Carbosur y se dedica al rubro hace 10 años. Alega que conoció hace poco al coprocesado Christian Turrini.

Explicó la forma en que se cargó la carga, y que los que tenían cocaína fueron cargados en un depósito que está en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso.

Por su parte, Turrini ya guarda reclusión en la Agrupación Especializada. En su momento, también manifestó que no tiene relación con el narcotráfico y aseguraba que sentía temor por su seguridad e incluso por su vida.


Cautelosos
El fiscal Ysaac Ferreira, uno de los que investiga el caso, indicó que no puede adelantar mucho sobre el rol que ocupaban Turrini y Ayala, los detenidos hasta el momento, en el esquema del tráfico. No descartó que más personas estén involucradas, pero no quiso precisar si ellos eran los financistas de la mayor cantidad de droga incautada en el país. En estos días se realizaron varios allanamientos en torno al caso y no se descarta que surjan más detenciones en los próximos días, según indicaron fuentes del procedimiento.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.