28 abr. 2024

Decreto precisará restricciones para la circulación

Luis Tavella

Luis Tavella

La Federación de Mipymes se reunió ayer con distintas autoridades del Gobierno. Si bien quedó en claro que bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche, faltan precisiones sobre cómo serán las restricciones para la circulación. Esta se daría a conocer hoy con un decreto.

Representantes de gremios de bares, restaurantes, eventos y hotelería, que forman parte de la Federación, quedaron con el ministro del Interior, Arnaldo Guzzio, en que la restricción horaria no será desde las 20:00, sino de cero a cinco de la madrugada.

Es lo que señaló ayer el arquitecto Luis Tavella, presidente del gremio mipymes. “Se habló de que los trabajadores de la noche iban a quedar todos suspendidos, pero luego Giuzzio nos avisó que se va hasta la medianoche y hay mecanismos a definir sobre cómo se implementará”, recalcó.

Añadió que los detalles en este aspecto, que aún no están muy claros, se estarán dando a conocer a través del decreto entre la tarde y noche de hoy.

“De hecho que va a haber una disminución de movimiento. Esto ya se viene observando en los últimos días. Y en esto tiene que ver lo vergonzoso del servicio de transporte público con sus reguladas”, enfatizó.

Tavella refirió que en la reunión de ayer también estuvieron la ministra del Trabajo y el ministro de Hacienda, entre otras autoridades, donde hablaron sobre el tema financiero y tributario para las mipymes.

Indicó que hablaron con el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) sobre qué va a pasar con los créditos otorgados en el marco del Fogapy.

“En este sentido, todos los créditos vía Fogapy, el periodo de gracia termina entre marzo y mayo. Esto se hizo mayormente a través del BNF y en menor medida con el sector privado. Ahora están venciendo los periodos de gracia y solicitamos que en forma casi automática se prorrogue”, enfatizó el referente de las mipymes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.