05 may. 2024

Decretan prisión para una pareja involucrada en operativo A Ultranza

Ya son 29 personas imputadas en el caso, entre detenidos y prófugos de la Justicia. El mayor operativo ya incautó numerosas propiedades, producto del lavado de dinero y el narcotráfico.

Las autoridades que llevan adelante el operativo A Ultranza Py ya superaron los cien allanamientos en todo el país, anunciados en la causa. Las autoridades lo que buscan es desbaratar un esquema ligado al lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Ayer, se dispusieron medidas para dos nuevos involucrados en el caso.

La jueza Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva para la pareja compuesta por Alexis Vidal González e Irma Vergara, quienes fueron detenidos días pasados, cuando trataban de cruzar el Puente de la Amistad. Ambos estarían ligados al esquema delictivo.

La magistrada dispuso que Vidal González vaya a Tacumbú, mientras que la mujer deberá ingresar al Buen Pastor.

También ratificó la prisión para Job Von Zastrow, suegro del senador colorado Sergio Godoy, involucrado en el esquema, habiendo sido imputado por tráfico de drogas y asociación criminal.

CASI 30. En la causa hay 29 personas involucradas, entre detenidos y prófugos de la Justicia, los cuales ya están procesados. Entre los buscados más importantes están miembros del clan Insfrán, quienes presuntamente operaban a través de las iglesias en del lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Hasta el momento solo Conrado Insfrán, de este clan familiar, está detenido, mientras que continúan en rebeldía los hermanos Yolanda Insfrán, Miguel Insfrán, José Insfrán, estos dos últimos pastores.

Se presume también que el empresario Alberto Koube sería líder de otra organización ligada al esquema delictivo, y otro que estaría involucrado es el ex jugador de Deportivo Capiatá Sebastián Marset, quien hasta ahora sigue siendo buscado.

Uno de los políticos que cayeron es el ex diputado Juan Carlos Ozorio, quien estaría ligado a otros del esquema, Gilberto Sandoval y José Gamarra.

También contra el diputado Erico Galeano se abrió una investigación penal, pero el caso, asignado al fiscal Juan Ledesma, no avanzó. El legislador había vendido una propiedad a otro imputado ya en el caso A Ultranza y habría más vínculos con otros.

INCAUTACIONES. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mencionó que ya son 112 los allanamientos realizados en el caso, con incautaciones de 85 inmuebles, 12 avionetas y 33 vehículos lujosos.

En las estadísticas también figura que encontraron un helicóptero, 30 camiones, 48 motocicletas, 41 tractores, 9 máquinas agrícolas, 4 armas de fuego, 7 embarcaciones y 5.402 cabezas de ganado. Los detenidos suman 12 personas.


Suspenden audiencia de Ozorio
La audiencia indagatoria del ex diputado Juan Carlos Ozorio, que estaba prevista para ayer, fue suspendida, debido a que no tenía formas de llegar hasta la sede la Fiscalía, en Asunción, informó su abogado.
El político se encuentra recluido en el penal Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, y debía ir a la capital para comparecer ante la fiscala Lorena Ledesma.
Álvaro Arias, el abogado que lo defiende, explicó que funcionarios penitenciarios informaron que debido a los cortes de ruta no podían trasladar al detenido.
La investigación señala que el ex legislador tenía vínculos comerciales con líderes de un presunto esquema de narcotráfico, los hermanos Miguel Insfrán y José Insfrán, ambos prófugos.
El político habría facilitado a los hermanos la posibilidad de poner en circulación el dinero proveniente del narcotráfico, a través de la Cooperativa San Cristóbal.
Ozorio fue citado para el próximo jueves, a las 10:00, para brindar su declaración. Según Arias, el hombre dará su versión de los hechos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.