29 oct. 2025

Decretan prisión domiciliaria para la ex senadora Bajac

Audiencia. Vía telefónica, la ex senadora María Eugenia Bajac participó de la diligencia.

Audiencia. Vía telefónica, la ex senadora María Eugenia Bajac participó de la diligencia.

La ex senadora María Eugenia Bajac tiene desde ayer arresto domiciliario, decretado por el juez de Garantías, Yoan Paul López, luego de una audiencia por medios telemáticos.

La misma fue imputada por la fiscala Belinda Bobadilla por los supuestos hechos de violación de la cuarentena sanitaria y tentativa de lesión grave.

El miércoles, la ex legisladora había pedido la suspensión de la audiencia de imposición de medidas, debido a que aún tenía el Covid-19, según un certificado médico que presentó.

Sin embargo, el magistrado de Garantías igual tomó la audiencia, pero por medios telemáticos. Así, en el Juzgado estuvieron la citada fiscala y su defensor, el abogado Osvaldo Granada Salaberry.

La agente fiscal había requerido el arresto domiciliario para la ex senadora teniendo en cuenta los hechos punibles investigados y que había dado positivo a la prueba del Covid-19.

En la diligencia, la procesada participó a través de videollamada. La representante del Ministerio Público se ratificó en su pedido del arresto en su domicilio.

Al final, tras estudiar el pedido, el magistrado decretó el arresto domiciliario para la ex senadora, además de una caución real por la suma de G. 300.000.000.

IMPUTACIÓN. En el caso de la ex legisladora María Eugenia Bajac, la misma había viajado al Perú para participar de un congreso religioso desarrollado en la ciudad de Lima, pese a que se había dispuesto la cuarentena sanitaria.

Tras volver, por protocolo debía guardar aislamiento, pero según la imputación, estuvo en un banco y en una peluquería, para luego participar de la sesión del pleno de la Cámara de Senadores.

Esto habría ocurrido a pesar de que funcionarios del Ministerio de Salud le habían notificado que había dado positivo al Covid-19. Sin embargo, Bajac desmintió este hecho y señaló que no habían notificado de esa situación.

Ante esto, todo el Senado quedó en cuarentena y, posteriormente, se supo que el policía que la custodiaba también dio positivo al virus, pero que era asintomático.

Con ello, la fiscala sostuvo que la misma había violado la cuarentena sanitaria dispuesta por el Poder Ejecutivo.

Además, Bobadilla le imputó por supuesta lesión grave en grado de tentativa, conforme con el inciso segundo, cuya pena va hasta los cinco años de cárcel.

El proceso penal abierto contra Bajac quedó con la jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, ante quien deberá continuar la causa.


Cámara le quitó la investidura
En el caso de la ahora ex senadora María Eugenia Bajac, la jueza Lici Teresita Sánchez había requerido el desafuero, teniendo en cuenta la imputación en su contra. Sin embargo, en la Cámara de Senadores, tras una sesión realizada online, le sacaron la investidura, lo que fue informado de inmediato a la Justicia. Con ello, se inició el proceso penal en su contra.