13 ago. 2025

Decomisan 35 toneladas de carne de contrabando en frigorífico de Limpio

Durante un gran operativo conjunto, encabezado por la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UIC), se decomisaron ayer un total de 35.000 kilos de carne, de origen argentino, ingresada al país presuntamente de contrabando que era depositada en un establecimiento que funcionaba como una especie de frigorífico, de la ciudad de Limpio. Tanto la carne como los vehículos decomisados tendría un valor total estimado de G. 2.000 millones.

En horas de la mañana de ayer, llegaron hasta el frigorífico los agentes del Ministerio Público, encabezados por el fiscal Eugenio Ocampos, así como representantes de Aduanas, el Senacsa, la Armada y de los ministerios de Industria y Agricultura, con el mandato de allanar el establecimiento, en donde encontraron varios vehículos abarrotados de cortes de carne vacuna, guardados en bolsas de plástico que eran depositadas en el lugar para clasificar el producto para su posterior distribución.

Los intervinientes también encontraron dentro del frigorífico más partidas de carne, apartadas en bolsas negras y dispersas en el suelo, sin respetar la cadena de frío necesaria para mantener el producto en buenas condiciones de salubridad para el consumo humano.

El operativo se extendió hasta horas de la tarde, según comentó Fúster, debido a que los agentes intervinientes debieron decomisar otras partidas del mismo producto, que los responsables del lugar habían indicado que sí contaban con documentos respaldatorios, pero que al final no pudieron presentar, por lo que también fueron decomisadas.

vehículos. Además, los intervinientes encontraron varios vehículos con grandes cantidades de carne en su interior, trasladadas en bolsas de plástico sin cadena de frío. Lo más llamativo fue el camión tipo frigorífico con grandes cortes colgados.

Durante el operativo se incautaron del lugar un camión tipo refrigerado de la marca Hino, modelo Dutro, del año 2006, con matrícula BYO054. También se llevaron un camión Mercedes Benz, con matrícula KBB209, tipo refrigerado. Además, se incautaron los 35.000 kilos de productos cárnicos; un talonario de factura con numeración desde 00202 hasta 00259; otro talonario de nota de remisión, con numeración entre el 0000001 y el 0000050. Además, una planilla proforma del Banco Visión SAECA N° 23012701B79, de fecha 7 de febrero de 2023, con sello Frigogal, con RUC 800119658; y un DVR de la marca HIHK Visión, con número de serie G00271966.