07 jul. 2026

Declaran testigos en el juicio a Ezequiel De Sousa

Los fiscales de la Unidad de Lucha Contra el Narcotráfico Carlos Alcaraz e Ysaac Ferreira presentaron a varios testigos para declarar en el juicio oral y público que se le sigue al brasileño Ezequiel de Souza y a otra veintena de procesados por tráfico, posesión, tenencia y comercialización de drogas y asociación criminal.

Operativo de la Senad del 2012, donde fue capturado.jpg

Águila Negra. Operativo de la Senad del 2012, por medio del cual fue capturado Ezequiel de Souza. Foto: Archivo ÚH

Dieron su testimonio ante el Tribunal de Sentencia, entre otros, el director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Silvio Amarilla; el jefe de Investigación Sensible de la Policía (SIU, por sus siglas en inglés), Nelson Aguilar; y el agente especial Cristian Amarilla, quien tuvo a su cargo el análisis del audio en el sonado caso, informó la Fiscalía.

La causa judicial se inició luego de que las fuerzas antidrogas requisaran el 10 de noviembre de 2012 una carga de 1.886 kilos de cocaína durante un operativo denominado “Águila Negra”, desarrollado en la zona de Guavirá, en el distrito de La Paloma, departamento de Canindeyú.

También están procesados en esta causa el ciudadano peruano Miguel Adolfo Tenorio Rivera, el boliviano Marco Antonio Roca Alí y los brasileños Francisco Giménez y Alex dos Santos.

Otros procesados son Gilberto Caballero Galeano, el policía Domingo Maldonado Brítez, Martín Báez Centurión, Lidio Vera Ferreira, Reinaldo Báez Centurión, Anastacio Ojeda, Hugo Javier Paredes, Celso Ferreira Ordoña, Jair Alves Patene, Alfirio Vázquez Vázquez, José dos Santos Andrade, entre otros.

El Tribunal de Sentencia está integrado por la jueza Gloria Hermosa, como presidenta, y las magistradas Alba González y Rosarito Montanía.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó el hallazgo de 3,6 kilos de marihuana premium entre juguetes y electrodomésticos que llegaron como encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Una comitiva fiscal y policial realizó allanamientos simultáneos en la ciudad de Villeta, del Departamento Central, e incautó 42 máquinas tragamonedas en el marco de un operativo contra el juego de azar ilegal. Se detuvo a una persona cuya identidad no fue revelada.
Un total de 29 personas, entre hombres, mujeres y niños, pasaron la noche fría en el albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en la Costanera Norte de Asunción. El amanecer de este martes registró temperaturas muy bajas, de 3°C.
El Ministerio Público apeló a la colaboración ciudadana para localizar a los familiares de un hombre de 49 años, identificado como Diego Fernando Almada, quien falleció a raíz de una infección pulmonar en el Hospital General de Barrio Obrero en Asunción.
Los primeros días del séptimo mes del 2026 ya trajeron una nueva serie de cambios en el PGN 2026, que superaron los USD 280 millones. La senadora Celeste Amarilla se refirió al astro del fútbol mundial Kylian Mbappé como “camerunés colonizado fingiendo ser francés” y este utilizó su cuenta oficial de X para responder. Una mujer denunció largas esperas para sacar un turno en el Call Center de IPS, para finalmente no obtener respuestas.
La Dirección de Meteorología prevé un martes frío durante las primeras horas y fresco a cálido en horas de la tarde. La temperatura mínima, en el amanecer, fue de 3°C; y aumentaría hasta 21°C. No se descarta escarchas ni heladas puntuales, principalmente en el sur.