La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que declara los días sábado 14 y lunes 16 de mayo como feriados nacionales, con motivo de la celebración del Bicentenario de la República del Paraguay.
La semana pasada, la Cámara Baja hizo lo propio y otorgó media sanción con el proyecto.
Oficialmente estos días las actividades laborales y educativas del sector público y privado quedan paralizadas, a excepción de aquellas que por la naturaleza de sus funciones no pueden unirse a la medida adoptada.
A estas fechas, que serán asuetos solo por este año, se suma el festivo calendario del domingo 15 de mayo, por lo que se tendrán tres días consecutivos de feriados para festejar los 200 años de vida independiente del Paraguay.
ANTECEDENTES. El proyecto de ley fue presentado por el senador colorado Orlando Fiorotto, quien según indicó lo hizo a pedido de Margarita Morselli y Ticio Escobar. La propuesta desató una polémica, ya que el parlamentario sugirió que sea feriado a partir del jueves 12 al domingo 15, e incluso pidió sensibilidad del área privada.
En contraparte, la senadora liberal Iris Rocío González, titular de la Comisión de Educación, abogó por la modificación del proyecto estableciendo solo el sábado 14 como feriado.