De un presupuesto de G. 15.000 millones para la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (Dggrd) de la Comuna capitalina correspondientes a este año solo se ejecutó G. 5.600 millones a raíz de que la institución municipal no cuenta con recursos suficientes.
Pese al delicado panorama financiero de la institución comunal, la Junta Municipal declaró ayer emergencia vial, ambiental y por inundación en Asunción por un plazo de 90 días para enfrentar gastos de traslado de damnificados a zonas altas, reparar el castigado pavimento y limpiar arroyos y canales colmatados de basura y otros materiales.
La existencia de esta situación (admitida por el mismo intendente Mario Ferreiro) fue expuesta por el edil Augusto Wagner, quien dijo que a solo dos meses de culminar el año, aún resta por ejecutarse G. 9.400 millones, haciendo hincapié en que eso no se da por un problema presupuestario, sino por falta de recursos.
Al pedido hecho por la Intendencia para hacer esta declaración se agregó la propuesta del edil Orlando Fiorotto de encomendar al Ejecutivo Municipal recurrir a un crédito de emergencia, al menos por G. 5.000 millones, para paliar el déficit de fondos. Apuntó que para aprobar el préstamo se podría realizar mañana una sesión extra de la corporación.
La concejala Rosanna Rolón sumó la solicitud de que se eleve cada 15 días un informe sobre las tareas desplegadas y se presente un plan de acción de todo lo que se llevará a cabo.
Los ediles Humberto Blasco y José Alvarenga plantearon poner a disposición el parque automotor de la Junta y coordinar con las Fuerzas Armadas la mudanza de anegados.
TRASLADO. Pobladores ribereños nucleados en Cobañados se manifestaron ayer ante el Palacete Municipal y lograron una reunión con el intendente Mario Ferreiro. María García, vocera de esta organización, indicó que el pedido central se refiere a la construcción de una defensa costera que les permita permanecer en sus tierras y vivir dignamente, además de reclamar un informe periódico sobre el avance de las obras que afectan a las familias en las costas asuncenas.
Por su parte, el padre Pedro Velazco, del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat), informó que el próximo 16 de noviembre harán una movilización posiblemente ante la Comuna capitalina para pedir que se respete para el Bañado Tacumbú el proyecto de Franja Costera para refular 65 hectáreas que beneficiará a 11.000 personas.
También ayer se vio intensa actividad en la mudanza de familias en 51 refugios habilitados por la Comuna asuncena en varios puntos de la ciudad. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat cedió un predio sobre Artigas para 120 familias de la zona de Blanco Cué.
1.132 familias ya fueron evacuadas de los bañados y de la Chacarita.
5,41 metros alcanzó el río y está a solo 9 centímetros del nivel crítico.
Los materiales que dan no alcanzan. Las familias son numerosas y no pueden vivir encimados. Bernardo Palacios, damnificado.
Se dan 10 chapas, 6 puntales, 4 terciadas y 2 carpas por familia. Si es necesario se refuerza. Sixta Ojeda, damnificada.