29 abr. 2024

Declaran asueto en Capiibary ante inminente desalojo

El intendente de Capiibary, David González, declaró dos días de asueto en su ciudad para acompañar la movilización de 90 familias que serán desalojadas tras un dudoso juicio promovido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

tapiracuai2.JPG

Las familias están asentadas en el lugar desde hace 30 a 40 años. | Foto: referencia/archivo.

El jefe comunal de extracción liberal explicó que existe una sentencia definitiva que da lugar a un pedido del Indert de desestimar y anular títulos de propiedad de la colonia Tapiracuai Loma, donde habitan 90 familias en un área de alrededor de 900 hectáreas.

Lo extraño es que los pobladores no fueron notificados del juicio y recién fueron comunicados tras la sentencia. “Nos duele que el Indert haya promovido un juicio de esta clase sin darle participación a los pobladores”, expresó González en Radio Monumental.

Los afectados se manifiestan este jueves y viernes en Capiibary, en tanto que la Comuna local declaró asueto por dos días para acompañar los reclamos.

El intendente se comunicó con el presidente del ente agrario, Justo Cárdenas, para pedirle que se acerque a la colonia a explicar la situación, pero el funcionario alegó que es una decisión tomada y que se cumplirá respetando la orden de Horacio Cartes de respetar el estatuto agrario.

Incluso, se maneja la información de que ya existe una lista de beneficiarios que ocuparán las tierras que serán desalojadas. “Obviamente se va a dar un conflicto, una guerra, va a correr sangre acá, porque esta gente se mantiene firme, ellos no van a salir de su lote”, advirtió al respecto la máxima autoridad de la ciudad.

Otro punto llamativo para los lugareños es que la jueza de paz, Mirtha López, asignada para verificar la ocupación de las hectáreas, en acta hizo constar que las tierras están vacías. Cuando le reclamaron el hecho, argumentó que estaba siendo amenazada.

Más contenido de esta sección
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.
La Policía Nacional detuvo a un hombre con cuatro motos robadas, en el asentamiento 18 de Agosto de la compañía Loma Pucú, de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. El aprehendido contaba con antecedentes por robo.