Política

Decano de Medicina ordenó renuncias a los multirrubros

 

Tras la publicación de ÚH del día de ayer sobre el caso del funcionario multirrubros Luis Francisco Armoa García, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con rubros también en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el decano de la citada casa de estudios, Laurentino Barrios Monges, comunicó que ordenó a los docentes que renuncien a los rubros extralimitados.

“El Estatuto de la UNA/2017 establece en su artículo 117: No se podrá ejercer la docencia como profesor escalafonado en más de dos asignaturas en un mismo periodo académico y en la misma unidad académica, ni en más de diez asignaturas en la UNA”, señala parte de la respuesta del decano de Medicina, quien indicó que el 6 de agosto pasado recibió el dictamen del asesor jurídico de la casa de estudios, Juan Carlos Bareiro Perrota.

El mismo artículo indica que en las facultades donde existen varias carreras o sedes, se consideran a estas unidades académicas distintas a los efectos de designar profesores.

“Todos los funcionarios docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA fueron debidamente notificados y solicitado que, según el Dictamen Nº 123/2018, se establece un plazo razonable para que presenten renuncia a los cargos que sobrepasan la cantidad permitida por la normativa, bajo apercibimiento de ser destituidos y denunciados al Ministerio Público”, señala la nota.

EL CASO. Respecto a la situación del señalado funcionario, quien además es miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, el mismo alcanza una remuneración mensual total de G. 33.497.178 con seis rubros en la UNA y dos en el MSPyBS. A esto se deben sumar otros beneficios como bonificaciones, ayuda escolar, ayuda vacacional, entre otros.

El mismo Estatuto de la UNA dispone en su artículo 49 que para ejercer como miembro titular del Consejo Directivo es requisito no ocupar cargo de confianza en la facultad respectiva, en este caso la de Medicina.

Dejá tu comentario