10 nov. 2025

Debaten sobre proyecto de ley de observación electoral

Ayer se realizó una audiencia pública para debatir sobre el proyecto de ley “De la Observación Electoral Nacional”, cuya iniciativa es del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, con el apoyo de IDEA Internacional y la Unión Europea (UE).

La diputada Kattya González, presidenta del citado Frente Parlamentario, manifestó que se trata de una iniciativa para impulsar el control ciudadano a través de diversas organizaciones y así garantizar unas elecciones justas y de calidad.

Dijo que el proyecto se basa en las recomendaciones que han realizado los propios observadores electorales internacionales que participaron en varias elecciones en el país, y dejaron una serie de sugerencias para el mejor desarrollo del sistema electoral paraguayo.

La diputada explicó que la principal intención del proyecto de ley es garantizar los derechos y obligaciones de las Misiones de Observación Electoral, como por ejemplo, el acceso libre a la información sobre las etapas y actividades del proceso electoral, la eliminación de trabas en la comunicación con funcionarios electorales de todos los niveles, la libertad para expresar, emitir y difundir opiniones, recomendaciones e informes de las misiones electorales, entre otros.

El proyecto también habla del rol de autoridades gubernamentales, de seguridad o electorales, en la selección de observadores o el número de miembros de la misión.

Participación. La audiencia contó con la participación de sectores de la sociedad civil y la de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, Jorge Bogarín y César Rossel, quienes celebraron el proyecto de ley, destacando la ausencia de legislación respecto a la observación electoral.

“Ver que la UE e IDEA apoyan el proyecto me da tranquilidad, porque conozco la experiencia de personas como el director de IDEA Internacional Capítulo Paraguay, Salvador Romero. Vemos que en el proyecto se respetan los principios de observación electoral”, dijo Bestard, titular del TSJE.

Por su parte, Bogarín señaló que las observaciones electorales garantizan el proceso democrático, y Rossel indicó que la presencia de los tres miembros es una posición simbólica del acompañamiento y respeto, tanto a las instituciones involucradas con el proyecto de ley, como el proyecto en sí.

Durante el encuentro en el Congreso Nacional, fueron compartidas las experiencias y análisis tanto de actores nacionales e internacionales, sobre los despliegues de observaciones electorales de organismos del extranjero, y de los países que tienen vigente una ley de esta índole.