En una audiencia pública virtual, desde el Senado, se debatió sobre un proyecto de inscripción automática en el Registro Civil Permanente de paraguayos residentes en el país y en el extranjero.
Tras las intervenciones, la senadora Esperanza Martínez, quien estuvo como moderadora, refirió que se pretende buscar mecanismos de inscripción, así como opciones de votación fuera del país.
Otro punto que se planteó fue la posibilidad de contar con un diputado en el exterior, que podría sesionar en forma virtual, y que represente a los connacionales.
A grandes rasgos, la legisladora del Frente Guasu mencionó que la intención es que se pueda habilitar la inscripción automática.
Refirió que eso implicaría que los compatriotas provean información como residentes en países extranjeros.
Indicó que hay que establecer acuerdos con gobiernos locales, nacionales y federales para traspasar los datos.
En cuanto a los migrantes que no están registrados, alegó que se tendrá que hacer a través de medios digitales o trámites en los consulados.
Remarcó que una vez que los connacionales estén inscriptos, el siguiente paso es que puedan votar, ya sea a través de urnas electrónicas o físicamente en los lugares que sean designados.
“Cuando colocamos todas estas alternativas, la idea es que haya pluralidad de acceso a la inscripción y opción de votación”, enfatizó.
DERECHO A SER ELECTOS. La senadora habló de un tercer elemento, que sería el derecho a ser electos por parte de los residentes en el exterior.
En ese contexto, puso como ejemplo el caso de las elecciones municipales.
“El municipio es el gobierno territorial con la población de ese territorio, por eso se exige que resida en el territorio”, manifestó.
“Me parece que es un poco más complejo el hecho de acceder a elecciones nacionales”, consideró Martínez.
“Hay que ver los mecanismos de participación, por ejemplo un diputado del territorio fuera del Paraguay, y que pudiera participar de las sesiones virtuales, como hoy lo estamos haciendo nosotros”, refirió.
Remarcó que el proyecto está abierto para seguir siendo perfeccionado, y que la última etapa consistirá en sentar a la Justicia Electoral a la mesa de trabajo para el debate.
“Todas estas mejoras que se puedan hacer las vamos a tener que consensuar, para llegar a un borrador final en la brevedad posible, antes de fin de año”, señaló.
Sostuvo que el objetivo final es que para las elecciones del 2023 pueda ser una realidad el ejercicio del derecho del voto de los compatriotas “estén donde estén”.