17 sept 2026

Debaten sobre cultura y cohesión social con ejemplos de Montevideo y Medellín

Montevideo, 29 ago (EFE).- Expertos de varios países debatieron hoy en Montevideo sobre el papel de la educación y la cultura para lograr la cohesión social y el desarrollo en América Latina, centrados en las experiencias de la capital uruguaya y la ciudad colombiana de Medellín, informaron los organizadores.

En la imagen, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias. EFE/Archivo

Los especialistas debatieron en una videoconferencia, en el marco del encuentro “Juventud y Desarrollo Social a través de la Educación y la Cultura”, que arrancó en el Auditorio Nacional del Sodre en Montevideo.

Al evento asistieron el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y la intendenta (alcaldesa) de Montevideo, Ana Olivera, entre otras personalidades, y pudieron participar personas de la región a través de los nodos informáticos de Anilla Cultural, organización que convocó al encuentro.

Los presentes en Montevideo y aquellos que intervinieron por videoconferencia desde Medellín (noroeste de Colombia) pudieron intercambiar impresiones sobre esos temas, además de disfrutar de la propuesta artística “El Órgano Humano”, que contó con la participación de una orquesta juvenil.

Iglesias señaló durante la inauguración del evento que la idea del proyecto es “movilizar recursos e iniciativas” de diversas localidades de la región y que a través del uso “intensivo” de las nuevas tecnologías se produzcan “diálogos que se conviertan en una fuente de vinculación entre los países latinoamericanos”.

En ese sentido, destacó que en esta ocasión fueran expertos de Medellín los que dialogaran con sus pares de Montevideo, ya que esa ciudad colombiana cuenta con “una densidad cultural” muy grande y allí se ve de primera mano cómo la educación y la cultura “unen y generan integración y desarrollo social”.

“Recuerdo el papel de esperanza y signo de cohesión social que los niños (de Medellín) formaban como parte de la Orquesta Juvenil, que se desplazaban sin problemas en medio de la violencia hoy superada” en esa urbe colombiana, dijo el secretario general iberoamericano.

El de Medellín es “un ejemplo viviente donde la cultura ocupa un gran papel en la cohesión”, enfatizó.

Iglesias apuntó que al tratar estos asuntos con los jóvenes queda patente que “el arte y la ciencia son factores dinámicos” para el “futuro”.

“Afortunadamente hoy hay una juventud inquieta que participa de estos actos y que de alguna manera promete a esta región la unidad del progreso, y también convertirse en una zona que inspira al resto del mudo en los desafíos que tenemos por delante”, añadió.

Por su parte, la intendenta de Montevideo resaltó que las ciudades tienen un “rol educador” imprescindible y que es su trabajo avanzar en “la construcción de la pública felicidad”, lo que incluye abordar “la integración social”.

“En esta construcción proyectada al futuro, está la cultura y el ejercicio del derecho al disfrute, junto a la batalla cotidiana contra la estigmatización de nuestros jóvenes”, señaló la funcionaria uruguaya.

Añadió que “queremos que (los jóvenes) sean protagonistas de su época y desarrollen sus intereses y que podamos promoverlos, y ese es un interés fundamental” del encuentro de la capital uruguaya, según dijo Olivera.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.
Bolivia considera que la conclusión de la demarcación de los 742 kilómetros de su frontera con Paraguay, un proceso que se prolongó por 88 años, abre una nueva etapa de cooperación, con mejores condiciones para coordinar la atención de emergencias y avanzar en la integración, dijo este miércoles a EFE el vicecanciller boliviano, Carlos Paz.
El deshielo en Groenlandia y en la Antártida es responsable de un cuarto de la subida del nivel del mar, según un estudio publicado este miércoles gracias a una colaboración científica internacional apoyada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles varias propuestas para proteger a niños y adolescentes en internet que incluyen prohibir las redes sociales a los menores de 13 años y establecer cuentas limitadas para los menores de 15.
Wall Street cerró este martes en rojo, con la vista puesta en la Reserva Federal (Fed), que se reúne esta semana, y en la subida del petróleo y del rendimiento de los bonos del Tesoro.