Política

Debate transcurrió entre pocas propuestas y acusaciones mutuas

El encuentro entre los candidatos a la comuna capitalina Óscar Nenecho Rodríguez, de la ANR, y Eduardo Nakayama, de la alianza opositora, arroja pocas ideas para el municipio capitalino.

Anoche se llevó a cabo el debate televisivo de los candidatos de la ANR y la alianza Juntos por Asunción para la intendencia de Asunción en el programa Mina El Debate, por Latele, en medio de acusaciones y cuestionamientos mutuos entre Óscar Nenecho Rodríguez y Eduardo Nakayama.

El primer bloque transcurrió entre acusaciones mutuas entre los candidatos. Tanto Nakayama como Nenecho aprovecharon para hacerse preguntas y cuestionamientos. El candidato liberal le consultó el porqué prometió vacunas a la ciudadanía en el peor momento de la pandemia, a lo que Rodríguez se excusó diciendo que su intención era buscar una solución al respecto, cosa que no pudo cumplir al igual que otros intendentes municipales que prometieron lo mismo.

Sin embargo, el primer momento álgido se dio cuando el candidato colorado le reclamó al liberal sobre la conformación de su equipo político, supuestamente integrado por asesores del ex intendente Mario Ferreiro.

En ese momento, Nakayama trató de “mentiroso compulsivo” a Nenecho y negó tener gente en su equipo que responda a Ferreiro. Nakayama le espetó a Rodríguez que fue él quien aprobó todos los balances del cuestionado ex intendente cuando se desempeñó como titular de la Junta Municipal, lo que lo hacía cómplice de la calamitosa administración que tanto reclamaba, situación que dejó en offside al candidato colorado. Esta acusación fue una constante de Nakayama durante casi todo el debate, quien aprovechó cada instante para recordarle a Rodríguez que fue presidente de la Junta Municipal durante la administración de Mario Ferreiro, por lo que recriminaba cuando el colorado hacía alusión a la administración heredada.

En el segundo bloque del programa, los candidatos comenzaron a hablar de sus propuestas en torno a la inseguridad, los baches y el mal estado de las calles asuncenas, así como la basura. Sin embargo, a medida que recitaban sus propuestas, tampoco dejaron de lanzarse indirectas y cuestionamientos.

Nakayama y Nenecho propusieron la creación de una “policía desarmada”, que ayudará a la Policía Nacional, como así también la iluminación masiva de los espacios públicos.

“Me preocupa Nenecho que miente compulsivamente. ¿Por qué motivo no propuso eso como concejal y por qué no incluyó dentro del presupuesto?, se ha adaptado al discurso de los otros”, sostuvo el liberal.

“Nosotros heredamos una municipalidad desastrosa de Ferreiro. La seguridad depende del Ministerio del Interior, pero no estamos ajenos y ya venimos conversando. Nos tocó administrar la municipalidad en pandemia”, le respondió Nenecho.

Los candidatos también lanzaron sus propuestas sobre el tráfico y los espacios públicos y la promoción de la cultura.

Nakayama reclamó que Nenecho se quiera embanderar con los proyectos del Gobierno Central y sostuvo que su prioridad será recuperar la autonomía municipal.

El candidato colorado le consultó a Nakayama si aceptará su derrota el próximo domingo y le expresó su preocupación por haber hablado de posible fraude en las elecciones, a lo que Nakayama dijo que no tendría ningún problema en reconocer una eventual derrota, ya que apuesta a la democracia.

“Nos diferencian el conocimiento de gestión pública y el conocimiento real de municipio, demostramos gestión, conozco las problemáticas, no voy a ir a experimentar”, sostuvo Rodríguez.

“El tipo de experiencia que él dice tener aprobando balances que después dice ser desastroso no quiero tener, yo tengo mi propia experiencia de manejo de crisis y eso necesita la municipalidad”, le respondió Nakayama.


Para el servicio público el salario es lo de menos, desmiento que el equipo de Ferreiro trabaje conmigo, sos un mentiroso. Eduardo Nakayama, Juntos por Asunción.

Nakayama debe aclarar el porqué es un mentiroso, charlatán y manipulador, le falta conocimiento de gestión. Óscar Rodríguez, ANR.

Yo soy autónomo y no tengo padrino político, yo no miento y eso me diferencia de Nenecho Rodríguez. Eduardo Nakayama, Juntos por Asunción.

Nenecho tiene que saber que no es personal, es por tu gestión, mis críticas son hacia tu pobre gestión al frente. Eduardo Nakayama, Juntos por Asunción.

Me diferencian el conocimiento y la gestión, conozco los problemas y las soluciones del municipio capitalino. Óscar Rodríguez, ANR.

Estuvimos un año, frenados con una pandemia, imagínense lo que se puede hacer por Asunción sin pandemia. Óscar Rodríguez, ANR.

Dejá tu comentario