19 abr. 2024

Debate electoral argentino aportó poco, según analistas

Rivales.  Fernández y Macri durante  el primer debate.

Rivales. Fernández y Macri durante el primer debate.

El debate electoral de Argentina, celebrado el domingo, no aportó nada novedoso a lo que los seis candidatos a la presidencia ya han dicho durante la campaña electoral, expresaron diversos analistas políticos consultados.

“En términos de contenido, no hubo nada novedoso. Se centraron sobre lo que fue la campaña y también sobre el discurso de los 2 grandes bandos de los últimos 4 o 5 años”, afirma el analista Jorge Giacobbe, en referencia a los 2 grandes favoritos para vencer en los comicios del 27 de octubre: el peronismo que encabeza Alberto Fernández y el oficialismo de Mauricio Macri.

Esta dualidad es lo que en Argentina se conoce como la grieta, 2 sectores diferenciados y que quedó reflejada en el debate, el primero de los 2 que por ley se celebrarán antes de la primera vuelta de las elecciones. “Cada uno con sus puntos fuertes, pisando esas banderas y utilizando los puntos débiles del otro. La política internacional y el narcotráfico por un lado (Macri) y la economía y el dólar y el FMI por el otro (Fernández). Esta vieja dinámica de echarle la culpa siempre al otro”, manifestó.

Para el experto, “cada uno de los candidatos le gustó a su propio público, lo cual responde a que el 80% o más (del electorado) está definido”.

“Si cada candidato le gustó a su propio público y los que están en terceras posiciones no se mueven demasiado, entonces es lógico pensar que este debate no cambie mucho las cosas”, agregó.

DOS PROTAGONISTAS. A pesar de que del debate participaron los seis candidatos presidenciales, todas la miradas estuvieron en los dos grandes favoritos, los dos extremos de esa grieta.

Por un lado, los analistas vieron a un Fernández con la experiencia de un jefe de Gabinete –puesto que ocupó durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007)–, peronista de la Argentina, que son siempre los que ponen la cara, con esa pausa, con ese aplomo. Al líder del Frente de Todos también se le vio algún rasgo altanero que Macri se lo señaló, sobre todo el dedito acusador al que el presidente se refirió en la última intervención de un discurso que tampoco entusiasmó al experto.

“Vimos al Macri de siempre, acartonado, duro para lo escénico, que en algún momento, cuando representaba esperanza, nadie lo veía”, valoró Giacobbe. El tono del actual presidente, que debe revertir los 16 puntos que lo separaron de Fernández en las primarias de agosto, fue muy sosegado, lo que para el analista Martín D’Alessandro responde a una estrategia de partido. “No es que el debate le va a poder hacer dar vuela a la elección. Está en la construcción de una imagen del propio Macri y del partido de Macri de hace diez años, esta idea de la nueva política, el diálogo, el respeto, la no confrontación”, señaló.

Este experto dijo que el debate tuvo poca confrontación real y lo definió como “una sumatoria de spots y mensajes que cada uno transmite a un público”. “Lo que hacen los debates no es cambiar tanto el voto de la gente, sino reafirmar las preferencias de la mayoría. (...) Los que tienen una inclinación por Macri, lo dan como ganador, y los que tienen una inclinación por Fernández, también lo dan por ganador”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.