22 may. 2026

DEA destaca aprehensión del uruguayo y proceso judicial

BOLIVIA-URUGUAY-DRUGS-ARREST

Detención. Sebastián Marset en Bolivia rumbo a los EEUU.

GENTILEZA

La agencia norteamericana antidrogas Drug Enforcement Administration (DEA) destacó en su sitio oficial la captura y el proceso judicial que ahora enfrentará el supuesto capo narco uruguayo Sebastián Marset, a quien –según la propia DEA– se lo compara con el capo narco colombiano fallecido Pablo Escobar.

“Uno de los presuntos narcotraficantes más notorios de Sudamérica se encuentra ahora bajo custodia estadounidense. La búsqueda ha terminado. Esta semana, las autoridades bolivianas capturaron a Sebastián Enrique Marset Cabrera y lo entregaron a agentes de la DEA, quienes lo escoltaron a Estados Unidos tras su expulsión de Bolivia. Descrito como un Pablo Escobar de la era moderna, Marset se enfrentará a la Justicia en Estados Unidos por los crímenes que se le imputan”, señala la DEA en su sitio web oficial.

El administrador de la DEA, Terrance Cole, recordó que, hace casi un año, incluyeron a Marset en su lista de fugitivos más buscados, con el compromiso de perseguirlo sin descanso y desmantelar su organización de narcotráfico.

“Hoy, agentes de la DEA escoltaron a Marset a Estados Unidos, donde se enfrentará a cargos relacionados con el tráfico de cocaína y el lavado de dinero. Este arresto representa un paso significativo hacia una América más segura”, expresó.

Destacó que las acciones realizadas reflejan la dedicación de los hombres y mujeres de la DEA y el poder de las alianzas sólidas, y agradeció la asistencia de las fuerzas del orden bolivianas para la captura de Marset.

También resaltó que el “renovado enfoque de la DEA” en alianzas a nivel global continúa dando resultados para los estadounidenses.

Más contenido de esta sección
Por unanimidad, la Junta Municipal de la ciudad de Capiatá, feudo del ex senador cartista Erico Galeano, despojó al ex parlamentario de sus distinciones tras ser condenado a 13 años de pena privativa de libertad por lavado de dinero y asociación criminal.
Rafael Filizzola denunció que alrededor de 100 productores de Alto Paraná y Caazapá fueron estafados por alrededor de USD 200 millones por pagarés no devueltos que tuvieron que pagarse dos, tres o más veces.
El presidente Santiago Peña recalcó que la Justicia no actúa con la misma vara cuando se trata de un colorado, al referirse a la condena de Erico Galeano, y que esto puede observarse en la falta de rigurosidad con ex intendentes, en alusión a Miguel Prieto, quien, a su vez, confirmó que no puede salir del país.
Ante la cercanía de las internas para cargos municipales y partidarios en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y frente a las dudas expresadas especialmente por dos movimientos internos del partido en particular, el titular liberal, Hugo Fleitas, y el Tribunal Electoral Independiente solicitaron a las autoridades de la Justicia Electoral que se auditen las máquinas de votación para zanjar las dudas instaladas.
La diputada Johanna Ortega manifestó su preocupación por la desconfianza que se está transmitiendo hacia las máquinas de votación y advirtió que esto podría tener un efecto negativo para la oposición, ya que reduciría la participación.
La audiencia pública sobre el proyecto que habilitaría actividades de prospección y explotación de hidrocarburos en el Parque Médanos del Chaco dejó posturas enfrentadas entre organizaciones indígenas, ambientalistas, empresarios y legisladores. Mientras sectores conservacionistas pidieron rechazar la iniciativa y advirtieron sobre riesgos ambientales, representantes del sector productivo defendieron la exploración de recursos energéticos bajo controles técnicos y ambientales.