Mundo

De sorpresa, Trump reimpone aranceles a Brasil y Argentina

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, sorprendió ayer con la reimposición de aranceles al acero de Argentina y Brasil, dos países aliados, en un nuevo latigazo en el recrudecimiento de su guerra comercial internacional.

“Brasil y Argentina aplicaron una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores”, indicó el presidente en su Twitter.

“Por lo tanto, con vigencia inmediata –añadió– restauraré los aranceles sobre todas las importaciones de acero y aluminio enviadas a EEUU desde estos países”.

Los dos países sudamericanos estaban exentos por parte del mandatario estadounidense de los gravámenes al acero del 25% y al aluminio del 10% que impuso a sus principales socios comerciales en mayo de 2018, tras lograr cesiones de las autoridades de ambos países.

En tanto, el Gobierno de Argentina anunció que impondría límites a sus exportaciones de aluminio y acero a EEUU; y días después, el Ejecutivo brasileño aceptó un acuerdo de cuotas bajo el cual admitió un arancel del 10% sobre el aluminio y límites a sus ventas de acero.

Trump subrayó ayer que luego de dar “un descanso” a Argentina y Brasil, ahora decidió restaurar los aranceles porque “sus acciones son muy injustas con los manufactureros y granjeros” de EEUU.

La decisión tomó desprevenidos a los mercados e inversores, ya que el foco de la guerra comercial desatada por Trump estaba centrado en las negociaciones con China.

Tras aplicar rondas de multimillonarios gravámenes a importaciones chinas, respondidas por Pekín con medidas similares, Trump anunció hace unas semanas el logro de “una primera fase” del acuerdo comercial con China.

Sin embargo, apenas trascendieron detalles del contenido, y las informaciones contradictorias entre Washington y Pekín, elevaron la incertidumbre acerca de su alcance. EFE

Dejá tu comentario