Esto es muy folclórico en nuestro fútbol. Nuevamente una protesta sacude el ambiente. General Caballero reclama los puntos contra Independiente por la supuesta actuación antirreglamentaria de Marcelo Daniel Rolón, últimamente en Rangers de Chile y al decir de quienes reclaman su pase no fue devuelto a la Asociación.
El club de Campo Grande lo inscribió como proveniente del Cerro León de la Liga Cordillerana de Fútbol y ahora deberá presentar su defensa.
¿Cómo es posible que la APF no tenga un registro único y claro de cualquier jugador que participe en los campeonatos profesionales? Todos los clubes deben estar comunicados de la situación de cada uno de los futbolistas y debe saltar alguna irregularidad si los papeles no están en regla. Por eso, consideramos que si esta protesta es válida, hay una falla en el sistema.
Quizás este no sea el único caso de los inscritos por la Asociación. Sabemos diferenciar las cosas: registro y habilitación pero no deja de llamar la atención cómo puede jugar (Rolón) si al decir de General Caballero su pase no fue devuelto por la Asociación del fútbol chileno.
La nebulosa está instalada desde el momento en que hay protesta y esto es lo que se tiene que desterrar. Todo jugador que participe en los campeonatos debe estar en regla, de tal manera a que se descarte toda posibilidad de reclamos de puntos. Más allá de lo que resuelva el Tribunal de Justicia, esto opaca la marcha del campeonato.
Pedido y tregua
El plantel “A” de árbitros de la APF solicitó por nota un incremento del 50% de sus remuneraciones. La matriz del fútbol de común acuerdo con los clubes accedieron a un 30% de aumento, a una bolsa de G. 60.000.000 millones a ser distribuidos a fin de año, entradas para los partidos de eliminatorias o encuentros internacionales y seguro médico a los árbitros.
Hay principio de acuerdo pero el martes podría cerrarse el trato. De momento, es una tregua, muy cerca de solucionarse según lo dijo Francisco Servín, presidente del gremio.
Si los arbitrajes fuesen realmente buenos, los clubes podrían hacer el esfuerzo y dar como recompensa el aumento solicitado con el propio respaldo económico de la Asociación Paraguaya.
Por ejemplo, en este principio de acuerdo el 30 % será abonado en partes iguales entre las instituciones y APF.
Sin embargo, el desempeño de los árbitros y asistentes es discreto y hasta en algunos casos con groseros errores.
El nivel del arbitraje nacional no ofrece garantías y esta ocurrencia nos parece desmedida e inoportuna.
¿Quién entiende?
Un juez solicitó a la Asociación Paraguaya de Fútbol que reponga a José Benítez como presidente del 3 de Febrero. El emitido judicial dice que la Asociación se abstenga a reconocer intervención de cualquier persona distinta a Benítez hasta tanto se resuelvan las acciones administrativas.
El club del Este se mueve bajo estas órdenes y la incertidumbre en cuanto a su futuro siempre está latente.
No hace mucho, hubo plena solidaridad de los clubes de primera con el defenestrado titular del 3 de Febrero, cuando fue marginado por una orden judicial, a tal punto que se eligieron nuevas autoridades siendo electo presidente Justino González.
Para la Asociación Paraguaya, según dijo Ismael Candia, su asesor jurídico: “La APF no está para juzgar una medida judicial sino acatarla, por lo tanto, José Benítez es el presidente del 3 de Febrero”.
Hasta cuándo seguirá este tema. En el Este administrativamente el nuevo gobierno maneja el club y para la central de nuestro fútbol, su representante es otro.
Un detalle que no es menor es que la nueva dirigencia expulsó a José Benítez, quien fue repuesto al cargo por un juez. ¿Cómo se arregla el caso cuando intervienen los magistrados? Este es un hecho sin precedentes en la era profesional y cuyo final por ahora es desconocido.
Los coperos
Guaraní y Libertad fueron los primeros en presentarse en la fase de grupos de la Copa.
El Legendario cayó ante el Tolima en una exposición regular. El Gumarelo anduvo mejor y venció a San Luis de Potosí con un saldo negativo, la seria lesión de Jorge González obligó a un pronto retorno del jugador a nuestra capital.
Futbolísticamente, Libertad rindió aunque sorprendió la ausencia de Pedro Sarabia, capitán por años y marginado en este encuentro. Guaraní y Libertad seguirán jugando de visitante.
El martes el Aborigen se presentará ante Cruzeiro que viene de golear a Estudiantes 5 a 0 y el actual campeón de nuestro país ante el Once Caldas que cayó estrepitosamente 3 a 0 ante Universidad San Martín, equipo dirigido por el Maño Ruiz.
Cerro deleitó a su público ante Colo Colo con la presencia de Juan Iturbe, quien se llevó todos los elogios por su glorioso retorno.
El Ciclón el 2 de marzo enfrentará al Santos como visitante, pero antes tiene el clásico a la vista, un partido aparte y con toda la parafernalia de los grandes espectáculos.
Cerro será local y el montaje del evento correrá por su cuenta. La recaudación será récord en Sajonia. El Ciclón tiene doble compromiso de envergadura: Copa y clásico.
Antes del viaje a Brasil enfrentará a Olimpia.
Será una semana caliente en esta nueva etapa azulgrana que estrenó técnico y tuvo el retorno de un crack de la casa como es Iturbe.