16 dic. 2025

De la virtualidad a la presencialidad: principales desafíos de la educación pospandemia


La educación superior tiene la oportunidad de aprovechar los aportes de la experiencia digital durante la pandemia y adaptarlos a las actividades presenciales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta nota, Luis Alberto Lima Morra, rector de Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), aporta su punto de vista.

WhatsApp Image 2023-10-17 at 16.32.41 (1).jpeg

El sistema educativo ha experimentado grandes cambios durante la pandemia. Aprender de lo implementado quedará en el sistema de enseñanza y el método híbrido seguirá aplicándose en algunas carreras y especializaciones.

Una resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso que las universidades públicas y privadas, al igual que los institutos de educación superior, podían continuar utilizando las herramientas digitales este año. Sin embargo, este reglamento no rige para las áreas del saber de Ciencias de la Salud y aquellas que, por su naturaleza, requieran prácticas, clases o pasantías laboratoriales o presenciales.

Luis Alberto Lima Morra, rector de Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA), explica que en la institución a su cargo es papable cómo los chicos prefieren las clases presenciales. “Pasamos por la experiencia de las clases virtuales con clases teóricas y prácticas. Las universidades no tienen preferencia hacia una modalidad en específico, pero los chicos prefieren clases presenciales. Ellos buscan la conexión humana, compartir con los compañeros las horas de universidad como las horas fuera de clases”, explicó.

WhatsApp Image 2023-10-17 at 16.32.41.jpeg

Plataforma digital como complemento

Como aporte de la virtualidad, mencionó la modalidad de clases híbridas, que hasta hoy día se mantiene en algunas instituciones. Particularmente, los alumnos de la UCSA tienen permiso hasta fin de año para implementar esta modalidad. Sin embargo, Lima señaló que esto, necesariamente, debe ser complementado con otras técnicas.

“Los alumnos necesitan muchas más horas de lo que normalmente tienen en clase. Es necesario que complementen su formación accediendo a la biblioteca, a los datos que los profesores cargan en la red; leyendo libros digitales, haciendo trabajos grupales dentro de una reunión virtual entre ellos, etc. En eso consiste el sistema de créditos, que se basa en la educación central del alumno. Eso es posible teniendo una plataforma digital a disposición del alumno, que no sea simplemente clases digitales”, señaló.

Finalmente, mencionó que las universidades deben apuntar a poner a disposición una plataforma tecnológica para que los alumnos puedan complementar su formación. “Hay muchas cosas que se pueden hacer en esa modalidad (híbrida)”, mencionó.