Política

De la mano de Velázquez excluyen a Kattya de la Comisión Bicameral

 

Durante la reunión habitual de los lunes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados con los líderes de bancadas, se había definido la conformación de la Comisión Bicameral de Investigación de seguimiento del acta bilateral de Itaipú. La integración recayó en dos colorados, dos liberales y uno del tercer espacio. En representación de este grupo fue designada la diputada encuentrista Kattya González.

Ningún cuestionamiento hubo e incluso el presiente de la Cámara, Pedro Alliana, ya había firmado una resolución al respecto y se había informado a los legisladores.

Sin embargo, todo esto cambió ayer luego de la reunión que mantuvieron los colorados con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Decidieron romper lo acordado y hacer una integración a medida.

Ya en la sesión, el cartista Walter Harms solicitó que se designe a los diputados que integrarían la Comisión Bicameral de Investigación, lo que ya se había concretado 24 horas antes. La intención era excluirle a González. Su moción fue acompañada por el oficialista Roberto González.

Esto generó un amplio debate entre los legisladores e incluso se tuvo que llamar a otra sesión extraordinaria para definir el tema.

El también cartista Basilio Núñez argumentó que hubo un mal entendido y que les corresponden tres lugares a los colorados y a la oposición dos, citando la proporcionalidad para la integración de las comisiones.

Los colorados hicieron valer su mayoría propia para cambiar lo ya establecido, designando a Harms, Justo Zacarías Irún y Colym Soroka en la CBI, mientras que los liberales designaron a Sergio Rojas y a Fernando Oreggioni, dejando sin representante al tercer espacio.

La diputada González, bastante molesta por lo resuelto, calificó el hecho como una jugada injusta y que tiene como objetivo silenciar las voces críticas justo en el momento delicado en el que se encuentra nuestro país.

“Hoy queda en evidencia cómo actúa la aplanadora, patotean a las minorías”, lamentó la legisladora.

González indicó que nuevamente quedaron como “pelotudos” los que participaron de la reunión de la mesa directiva y solicitó a los liberales que no legitimen la comisión y que dejen que sea integrada solamente por colorados. “Quitémonos las caretas y dejemos en manos de los únicos patriotas la comisión”, ironizó, al tiempo de añadir que lo que se busca es el blanqueo.

Mencionó a Velázquez, a quien llamó “el gran monje negro” del país, de que fue el promotor de su exclusión por el temor a una persona que iba a hacer bien su trabajo.

Sebastián Villarejo, de PQ, indicó que se trata de un signo claro de la prepotencia y poco respeto a los valores democráticos lo resuelto por la mayoría colorada. “Es una lástima una decisión como esta en el momento que está viviendo el país”, aseveró.

Dejá tu comentario