25 abr. 2024

De la cueva a la fama, 1 año después del rescate de los niños de Tailandia

Desde giras internacionales hasta una película en Netflix, así han pasado el año los 12 niños y su entrenador desde que se quedaron atrapados en una cueva en el norte de Tailandia de la que fueron rescatados de manera espectacular más de dos semanas después.

Tailandia2.jpg

En julio de 2018 fueron rescatados 12 niños y su entrenador de una cueva de Tailandia.

Foto: EFE.

Actualmente, los menores cursan sus estudios en el colegio y el entrenador abrió su propia academia de fútbol en una vuelta a la normalidad, aunque su fama hace que sean reconocidos en todas partes y sus redes sociales atraen a miles o decenas de miles de seguidores.

Este domingo se cumple un año desde aquel 23 de junio en el que los menores -entonces de entre 11 y 16 años- y su tutor, de 25, del equipo de fútbol Los Jabalíes Salvajes se internaron en una gruta en la provincia norteña de Chiang Rai y quedaron atrapados dentro cuando se inundó parcialmente debido a un aguacero.

Lee más: La verdadera historia del rescate de los niños en cueva de Tailandia

Conforme pasaron los días sin noticias del grupo, se empezó a temer por sus vidas, pero fueron rescatados “in extremis” por un equipo internacional de buceadores en una operación que fue retransmitida por medios de todo el mundo y los “jabatos” se convirtieron en héroes nacionales.

Debido a sus compromisos comerciales, los niños y el entrenador casi no pueden hablar con la prensa, mientras que una empresa formada por sus padres, 13 Tham Luang (nombre de la cueva), se encarga de velar por sus derechos de imagen.

Nota relacionada: Netflix emitirá la historia del rescate de niños en cueva de Tailandia

“Los niños están bien y felices ahora, van a la escuela con normalidad. Dicen que aprendieron mucho después de estar atrapados en la cueva”, indicó Weerachon Sukhontapatipak, portavoz de la Oficina del Primer Ministro y que también está al frente del comité gubernamental creado para velar por los intereses del grupo.

“Al recibir el apoyo de tantas personas, yo creo que serán buenos siempre”, agregó el portavoz, quien señaló que la productora SK Global aún se encuentra en la fase de preproducción para el proyecto cinematográfico que se emitirá en Netflix.

El filme será dirigido por el director estadounidense Jon M. Chu (“Crazy Rich Asians”) y el tailandés Nattawut Poonpiriya (“Bad Genius”).

El entrenador, Eakapol Chanthawong, ha montado su propia academia de fútbol en Mae Sai, la humilde localidad donde vive cerca de la cueva Tham Luang, y cuenta con más de 183.000 seguidores en su página de Facebook.

Parte del operativo con el que los niños fueron rescatados de la cueva en Tailandia. <br>

Parte del operativo con el que los niños fueron rescatados de la cueva en Tailandia.

20Minutos.

Uno de los niños, Phonchai Khamluang, que ha cumplido 17 años, tiene 12.179 seguidores en Facebook y algunas fotos de las que cuelga, como una con el resto de los “jabatos” en el estadio del Manchester United en el Reino Unido o en una plantación de té en Tailandia, provocan más de 3.000 “me gusta”.

Te puede interesar: Hollywood adquirirá derechos de la historia de rescate en la cueva de Tailandia

¿Cómo fue el rescate?

Ya se han escrito por lo menos dos libros sobre el rescate, que mantuvo en vilo a Tailandia durante más de dos semanas y generó una ola de generosidad hacia las personas implicadas en el rescate, incluidos monjes y gurús que trataban de localizar telepáticamente al grupo.

Fueron encontrados por dos buzos británicos el 2 de julio en una gruta oscura, donde habían sobrevivido en una ensenada sin alimento y bebiendo el agua que se filtraba por las paredes.

El grupo de jóvenes resistió en las profundidades de la cueva sin alimento y solo bebiendo el agua que se filtraba por las porosas paredes.<br>

El grupo de jóvenes resistió en las profundidades de la cueva sin alimento y solo bebiendo el agua que se filtraba por las porosas paredes.

Foto: Archivo

También hacían meditación para calmar los nervios y ahorrar energía, lo que les ayudó a sobrevivir en un ambiente frío y húmedo.

Entre el 8 y 10 de julio, los niños y el entrenador, que no sabían nadar, fueron sedados y sacados de la cueva por buzos a lo largo de grutas parcialmente inundadas a lo largo de 4 kilómetros.

Los buzos necesitaron unas tres horas de media para sacar a cada chico.

Equipos de rescate de Tailandia por una estrecha galería.<br>

Equipos de rescate de Tailandia por una estrecha galería.

EFE

Dos meses después, el entrenador y tres de los niños, que eran apátridas pertenecientes a minorías étnicas, recibieron la nacionalidad tailandesa.

Tras su odisea, el grupo viajó invitado a Reino Unido para ver un partido del Manchester United en octubre de ese año, asistieron a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y fueron entrevistados por la popular periodista Ellen DeGeneres en su programa en Estados Unidos, entre otros eventos internacionales.

Actividades

Este domingo se celebrará una carrera para conmemorar el día en que los “jabatos” se extraviaron en la cueva, en la que ahora hay un museo dedicado al rescate con una estatua de bronce del buzo tailandés que falleció en la operación, Saman Kunan.

El lunes, los niños y el entrenador participarán en un ritual budista cerca de la entrada de la cueva para dar gracias por su milagroso rescate.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.