24 abr. 2024

De feriados en movimiento y el derecho al ocio

Hace unas semanas, días antes de la llegada del 1 de mayo, la polémica se instaló en el país. En una de sus enigmáticas decisiones, Mario Abdo resolvió mover el feriado del 1 de mayo al lunes 2.

El decreto presidencial tomó de sorpresa a todos. Se había aceptado como un hecho irreversible del destino que el feriado se celebraría solo ese domingo.

Al conocerse el cambio, hubo dos posiciones claras: Alegría inconmensurable en una gran mayoría de la población y, por otro lado, quienes protestaron dicha decisión.

Los que celebraron argumentaron que era justo que la celebración pasara a un día laboral, ya que justamente se rendía tributo a quienes dieron su vida en pos de alcanzar los derechos de los trabajadores.

Hubo variedad en quienes estuvieron en desacuerdo. Algunos con justa razón, considerando que el anuncio se dio con poco tiempo para el cambio de actividades, como por ejemplo, una consulta médica.

Los que dependen del movimiento diario para llevar el pan de cada día a sus hogares también se vieron afectados.

Por último estaba el grupete de apóstoles del trabajo. Esos que piensan que si este país deja de producir un segundo se hundirá en un insondable bache económico anticipando el fin de los tiempos.

Los sumos pontífices del movimiento perpetuo de la insaciable máquina capitalista se espantaron. Consideraron una herejía ese sorpresivo día de descanso extra.

Porque realmente deberíamos preguntarnos si tal descanso existe para la gran mayoría de la población. Principalmente para ese grupo de personas que todos los días debe levantarse a las 04:00 de la mañana para tomar su ómnibus una hora después y llegar a las 07:00 a su trabajo.

Luego, cual hámsters inyectados con cafeína, repetir el ciclo de dos horas en el transporte público para volver al hogar, ya sea desde el trabajo o del estudio. Ni hablar si a eso se suma caminar 10 o 20 cuadras más.

Así el ciclo se repite toda la semana, todos los meses y todo el año de sus vidas. Nos convertimos en máquinas de la absurda rutina agobiante, cansina que marchita el alma.

Paraguay podría ser uno de los pocos países del mundo donde su población cada vez trabaja más para tener cada vez menos. En todo sentido. Reciben a cambio de su gran esfuerzo una calidad de vida paupérrima.

En esto último nos referimos hacer uso del derecho al ocio, a disfrutar del tiempo libre ya sea en familia, en pareja o de manera individual.

¿Qué alternativas ofrece este país para hacer uso de dicho derecho? Ya sea los días de descanso o incluso en vacaciones...si tuviera la gente vacaciones.

Asunción quizás sea la ciudad con algunas actividades esporádicas para la distensión de la población. Pero en horas nocturnas se tropieza con la falta de transporte público.

Muchos espacios de esparcimiento son simples lugares pelados. Por citar un ejemplo, los 15 kilómetros actuales de la Costanera asuncena no cuentan con un solo espacio de juegos para los niños.

Sobre esto último dirán los excusadores que dicha vía es exclusivamente vehicular. Pero, la ciudadanía, a falta de lugares de distracción lo toma como suyo. Principalmente los fines de semana.

En el área metropolitana las ciudades crecen de manera desordenada, cual furiosas moles que parecen desprender odio hacia la población, expulsándolas del afán de distensión y el sosiego.

Chile, por citar un cacareado ejemplo capitalista, tiene este año 16 feriados. Cada setiembre su celebración de independencia dura como una semana. Jamás se ha oído un apocalipsis económico por ello.

Muchos países han entendido hace rato el necesario derecho al ocio para la población. Y lo deben entender los rabiosos explotadores: Negarles a los trabajadores dicho derecho solo hace que esto sea una patética imitación sin cesar de una infame sociedad feudal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.