19 abr. 2024

De 9.095 candidatos, 6.098 son hombres y solo 2.997 son mujeres

A menos de 30 días para las elecciones generales se preparan los materiales que serán enviados a todo el país y al exterior, y se definen los miembros de las mesas, los apoderados y veedores.

El inicio de este mes marca el último tramo rumbo a las elecciones generales del 30 de abril, donde los paraguayos elegirán a un nuevo presidente y vicepresidente de la República, así como a 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y 257 miembros de Juntas Departamentales.

Existen un total de 9.095 candidatos, de los cuales 6.098 son hombres y 2.997 son mujeres. Entre los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, que son 26 en total, hay 19 hombres y 7 mujeres.

De los 1.350 candidatos a ocupar una banca en la Cámara de Senadores, 930 son hombres y 420 son mujeres. Entre los 2.108 candidatos a la Cámara de Diputados, 1.471 son hombres y 637 mujeres.

La lista de aspirantes a gobernadores es de 116 en total, de los cuales 101 son hombres y apenas 15 son mujeres, mientras que para las Juntas Departamentales hay 5.495 postulantes, de los cuales 3.577 son hombres y 1.918 mujeres.

En total son 68 las organizaciones políticas que participan de estas elecciones generales, de los cuales 35 son partidos políticos, 7 son movimientos políticos, 25 son alianzas electorales, y una concertación, según los datos de la Justicia Electoral.

Preparativos. Esta semana, la Justicia Electoral realiza la generación y control de calidad de los medios ópticos y credenciales electrónicas que serán utilizados en las mesas receptoras de votos, proceso que se realizará hasta el 14 de este mes.

Desde este viernes 7 hasta el martes 11 se realizará la presentación de la nómina para miembros de mesas receptoras de votos; que serán integradas finalmente el día sábado 15, y luego notificados desde el 17 al 22.

Por otro lado, desde el 10 al 21 de este mes se realizará la preauditoría de los materiales, útiles y documentos electorales que posteriormente serán objetos de la auditoría judicial el 17 para posteriormente iniciar su envío a todo el país.

Ese mismo día, hasta el 21, se realizará la presentación de las nóminas de apoderados por cada local de votación, así como la presentación de la nómina de veedores.

El cronograma también establece que del 18 al 25 de abril se realizará la acreditación de los apoderados de las organizaciones políticas participantes, así como de los veedores ante cada mesa receptora de voto de cada organización política participante.

El periodo para propaganda electoral gratuita en medios de comunicación será del 18 al 27 de abril. El chequeo final con miras a las elecciones generales se realizará entre el 18 y 28 de este mes, mientras que las instrucciones a los miembros de mesa se llevará a cabo entre el 25 y 27 de abril.

Reunión. Este viernes se realizó una reunión interinstitucional para tratar aspectos diferentes de los trabajos que se realizarán en el marco de las elecciones generales, que contó con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Jorge Bogarín, así como el miembro Jaime Bestard.

“Estamos bien posicionados para las elecciones, con recursos humanos calificados y bajo la mirada de las organizaciones políticas que participan de las distintas auditorías y verificaciones de todo el despliegue técnico y logístico para que la ciudadanía esté segura de que el resultado a darse el 30 de abril refleje la voluntad popular”, dijo Bestard. Por su parte, Bogarín agradeció el apoyo de las diversas instituciones, así como el esfuerzo de los funcionarios de la Justicia Electoral.

Informaron sobre quiénes no podrán votar este 30

El juez electoral de Central, Modesto Nuñez, informó sobre quienes son los ciudadanos paraguayos que podrán emitir su voto, como también aquellos quienes están exceptuados o impedidos de votar en estas elecciones generales del 30 de abril.

El mismo fue consultado acerca de los electores excluidos a sufragar en estas lecciones, mencionando que, las personas con más de 100 años de edad que no hayan votado en las últimas tres elecciones por disposición de la Resolución TSJE N° 22/2023 quedan excluidos así como los interdictos impedidos de ejercer derechos políticos, los soldados conscriptos, los alumnos de institutos militares y policiales, los condenados a pena privativa de libertad y los declarados rebeldes en causas penales, de acuerdo con el artículo 91 del Código Electoral.

El juez electoral explicó que, a cada elector le corresponde un local de votación, una mesa electoral y un número de orden que podrá consultar ingresando al siguiente link https://padron.tsje.gov.py/, o descargando la aplicación “Justicia Electoral” que se encuentra disponible en las Play Store para los dispositivos de diferente origen.

Mencionó además que están exceptuadas de sufragar las personas mayores de 75 años de edad, magistrados del fuero electoral, los funcionarios que realizan labores durante la jornada eleccionaria, las personas que se encuentren a más de 50 kilómetros del lugar de votación por trabajo, los electores que demuestren la imposibilidad de trasladarse al local de votación por enfermedad, los privados de libertad preventivamente y los funcionarios de servicios públicos que no se pueden interrumpir.

Por otro lado, la Justicia Electoral dispuso el plan de Voto en Casa, donde serán beneficiadas 567 personas con impedimentos físicos para ir a votar, mientras que 5.598 utilizarán la mesa accesible.

4.782.940 electores están habilitados para votar dentro y fuera del país en las elecciones generales del 30 de abril.

36.777 miembros de mesas receptoras de voto son los que estarán presentes durante la jornada electoral.

15.380 máquinas de votación estarán habilitadas por la Justicia Electoral para ser utilizadas en los locales de votación.

12.259 mesas de votación estarán disponibles en locales de votación que serán habilitados dentro y fuera del país.

1.157 locales de votación serán habilitados en el país, y también en el exterior donde votan los connacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.