País

Darán permiso de maternidad

 

Tras una serie de reclamos y reuniones, finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSP) da vía libre para que se cumpla el permiso de maternidad en el caso de las pasantías rurales.

La decisión se dio a conocer esta semana en el marco de una reunión interinstitucional con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y otros entes. “Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) haya remitido nuestra nota al Ministerio de Salud, dio un dictamen favorable a nuestro pedido”, señaló la doctora Nicely Arréllaga, una de las denunciantes.

Este permiso no se otorgaba en pasantías rurales debido a que el reglamento del INS no acataba la Ley 5508/2015 De Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, con relación a la licencia por maternidad.

Un grupo de 20 doctoras, en estado de gravidez, denunciaron esta situación. Caso contrario si salían de permiso, debían devolver con el trabajo de guardia, debido a la asistencia del 90% que exigían desde la institución para otorgar el certificado pertinente.

“Es un logro increíble porque históricamente no hacen cumplir la ley. Falta el dictamen que se va a remitir al instituto para que se saque una resolución”, señaló la doctora Arréllaga. Ahora solo falta que se implemente el cumplimiento de la ley de reposo por maternidad.

La pasantía rural se extiende por 10 meses. El documento que se expide sirve para los concursos de la cartera sanitaria. Si no cumplían los requisitos, no lograban obtener el documento.

Dejá tu comentario