País

Dan voto censura a Petta en Senado y abren la puerta para su remoción

Por 31 votos a 11 aprobaron ayer el voto censura al ministro de Educación, exigiendo su salida. Petta indicó que su renuncia está a disposición desde que asumió y que entiende las disputas políticas.

En un intenso debate en la Cámara Alta, los senadores justificaron el voto censura reclamando al ministro de Educación, Eduardo Petta, su falta de liderazgo democrático al frente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Fueron en total 31 votos a favor, 11 en contra y un par de abstenciones.

Su desempeño en esta crisis educativa en pandemia y políticas como el condicionamiento de kits de alimentos a cambio de entregar las tareas son otros cuestionamientos hacia su gestión.

Los estudiantes organizados celebraron la decisión del Senado, indicando que se hicieron eco de los reclamos que se realiza constantemente la comunidad educativa.

Los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), destacaron que es una fuerte señal para el presidente Mario Abdo el hecho de que el voto censura se aprobó por legisladores de varias bancadas partidarias, incluso desde el oficialismo.

Posturas. ”No voy a ser cómplice”, afirmó ayer el senador colorado de Añetete, Enrique Bacchetta, al dar su voto por el sí a la censura.

Su posición no pasó desapercibida. El mismo titular de la Cámara Alta, el liberal Blas Llano, también dio su voto por la censura.

Entre los que estuvieron en contra de la medida y defendieron al ministro de Educación estuvo la senadora por el PDP, Desireé Masi, quien criticó el argumento y las preguntas que presentaron para la interpelación que se dio la semana pasada.

“Se informó de la entrega de kits de alimentos y sí hay un plan para la cuarentena que sé como mamá”, reclamó la parlamentaria opositora.

El senador liberal Víctor Ríos, criticó que el titular de Educación exhibió en su defensa durante la interpelación el video de un niño lustrabotas sin pedir permiso a sus padres para el efecto.

El voto censura implica el pedido de remoción de un ministro por parte del Congreso, según explicaron los parlamentarios.

El ministro de Educación respondió en redes: “Entiendo maniobras que responden a intereses políticos y desde el momento en que asumí el cargo, el presidente tiene mi renuncia a su disposición”.


Mesa nacional sigue sin cumplirse
Uno de los motivos principales para pedir su interpelación y acompañar el voto censura de parte de los estudiantes, es la negativa de Petta a conformar una mesa técnica nacional para construir de manera colectiva el plan de contingencia ante el cierre de escuelas. “Esperamos que este sea un mensaje rotundo para el presidente y que si no cambian las cosas con mayor apertura hacia la comunidad, que realmente separe del cargo al ministro que tenemos”, comentó el secundario Juan Verón, coordinador ejecutivo de la Fenaes.


Esperamos que el voto censura sea un llamado a la apertura en el MEC y si no, que separen a Petta del cargo.
Juan Verón,
coordinador de la Fenaes.

No se puede construir educación con una persona como Eduardo Petta, de un tinte autoritario.
Blanca Ovelar,
ex ministra del MEC.

Dejá tu comentario