13 may. 2024

Dan primer paso para reglamentar la ley de objeción de conciencia

Reunión.  El Consejo Nacional para la Objeción de Conciencia se reunió el día de ayer.

Reunión. El Consejo Nacional para la Objeción de Conciencia se reunió el día de ayer.

Miembros del Consejo Nacional para la Objeción de Conciencia tuvieron ayer su primera sesión en busca de una reglamentación de la ley. Al respecto, el defensor del Pueblo, Miguel Godoy, a cuyo cargo está la tarea de velar por la ley de objeción de conciencia, anunció que en lo que a la institución a su cargo respecta, tienen avanzado un documento con referencia a multas que deben pagar quienes no hacen el servicio, que sería de G. 1.300.000 aproximadamente.

“La postura del defensor del Pueblo es finalmente que sean para los chicos pudientes”, refirió al ser consultado sobre qué pasará con las personas que no tienen capacidad económica y no están en condiciones de realizar el servicio militar. Apuntó que con la declaración de insolvencia el ciudadano queda exonerado de realizar dicha tarea ante la institución castrense, descartando incluso que sea designado para realizar una tarea comunitaria en compensación de no haber realizado el servicio militar.

“Establece la posibilidad además de declarar la insolvencia a los chicos que no puedan pagar las multas”, señaló el defensor.

Reconoció que por la postura del Ejecutivo de reactivar el servicio militar, se generó este debate aunque como institución ya lo estaban haciendo desde meses atrás. “La decisión del Gobierno hizo reaccionar y centrar el debate en este asunto”, dijo.

Finalmente, el Consejo quedó constituido con representantes de los jóvenes por la Objeción de Conciencia, representantes del Senado y el representante del Ministerio de Defensa, a cargo de Guzmán Espínola. El Consejo está encabezado por el defensor Miguel Godoy.

Garantías. El senador Jorge Querey, representante del Senado, dijo que se deben garantizar las leyes que hablan de la libre expresión y decisión. “Hay concepciones diferentes al servicio militar obligatorio y hay que respetar. La ley de objeción de conciencia necesita una reglamentación, sí”, señaló.

Agregó que buscarán dar garantías y aplicaciones efectivas tanto al SMO como a la objeción de conciencia.

Cristian Ferreira, representante de los objetores de conciencia, señaló por su parte que velará por los derechos de quienes se declaren insolventes al pago de multa por no hacer el servicio militar.

La Defensoría del Pueblo expide anualmente entre 200 y 300 certificados a objetores. Las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con unos 4.670 cupos disponibles, que son distribuidos en dos llamados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.