24 abr. 2024

Dan exigua pena a mecánico de oro tras comprobarse enriquecimiento

Solo dos años y medio dio el Tribunal para quien sería testaferro de Víctor Bogado. La Fiscalía esperará a decidir si apela o no la cantidad de pena. Si queda firme, solo irá seis meses a prisión.

Amistad. El hombre sería testaferro de Víctor Bogado, ya que era su mecánico.

Amistad. El hombre sería testaferro de Víctor Bogado, ya que era su mecánico.

Tras haberse iniciado hace tres años la investigación contra Miguel Ángel Carballo, llamado el mecánico de oro, terminó finalmente ayer su juicio, con una exigua condena de dos años y seis meses de prisión por enriquecimiento ilícito. El Tribunal sostuvo que se probó inconsistencias entre ingresos y egresos, siendo él un funcionario público.

Quedó probado que Carballo tenía inicialmente un taller mecánico y luego de ser funcionario público, compró el shopping Vía Bella por G. 1.900 millones y un departamento de G. 450 millones en el Yacht y Golf Club.

“En el enriquecimiento habla de que será aplicable a quien cumpla una función pública y esa condición está plenamente acreditada con actividades realizadas en la Municipalidad de Asunción, la Cámara de Diputados y posteriormente su comisionamiento en el Ministerio de Justicia”, sostuvo Víctor Medina, presidente del Tribunal.

Las juezas Elsa García y Olga Ruiz también integraron el Jurado, que consideró que “la sanción justa que debe ser aplicada al señor Miguel Ángel Carballo es la pena privativa de libertad de dos años con seis meses”. La lectura de la sentencia será el 14 de enero y a partir de ahí, las partes tienen diez días si quieren apelar.

El fiscal Luis Piñánez explicó a los medios que Carballo ahora no iría a prisión, hasta que la condena quede firme, y en ese caso, solo iría seis meses, porque se haría suspensión a prueba de la ejecución por los otros dos años aplicados.

ALTOS EGRESOS. En el 2007 entró a la función pública como asistente, en el Mercado 9 de Asunción, cobrando G. 1.800.000.

A la par, en el 2008 fundó con Lourdes Cuéllar Velázquez una sociedad anónima denominada Rocket, invirtiendo como socio G. 5.000 millones, siendo electo presidente de la sociedad.

Ese mismo año fue designado jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción, con un salario de G. 3.000.000. Luego alcanzó el cargo de director de Abastecimiento.

Posteriormente, entró como asesor del entonces presidente de Diputados, Víctor Bogado, y su salario subió hasta G. 12 millones. Había salido a luz que había cobrado doble salario, tanto en la Municipalidad de Asunción como en la Cámara Baja del Congreso.

Por todo esto, el Tribunal mencionó que “entre los ingresos y los egresos del acusado no existe una consistencia real, habida cuenta de que encontramos más sumas de dinero gastadas”.

PODRÍAN APELAR. Por su parte, el fiscal del caso, Luis Piñánez, aseguró que está conforme con que el Tribunal dijo que se demostró la función que Carballo cumplió, el salario y los bienes que tenía.

Dijo que esperarán la lectura de la sentencia para ver los argumentos en cuanto a la medición determinada por el Tribunal, para ver si la Fiscalía apelará o no la pena.

El fiscal Piñánez había pedido seis años y medio de prisión. “Hablamos de un saldo negativo de aproximadamente G. 4.000 millones entre ingresos y egresos, y eso defendimos”, sostuvo el fiscal.


Supuesto testaferro
Según investigaciones, Miguel Ángel Carballo sería un testaferro del ex senador cartista Víctor Bogado, ya que sería su mecánico de años atrás e ingresó a Diputados como su asesor.En diciembre del año pasado, la condena a Bogado y a Gabriela Quintana, quien era la niñera de su hijo, quedó firme finalmente, por el hecho de cobro indebido de honorarios. Quintana percibía dos salarios, en la Cámara de Diputados y también en la Itaipú Binacional, por lo que fue conocida como la niñera de oro.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.