Sucesos

Dan exigua pena en caso del Pilcomayo

 

Daniel Garay Palacios, ex presidente de la Comisión Pilcomayo, fue condenado ayer a 2 años y 6 meses de cárcel tras ser hallado culpable de haber cometido estafa con la ampliación y profundización del canal de aguas del río Pilcomayo y limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional (periodo 2014-2015). El perjuicio es de G. 18.000 millones, según el fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero, quien había pedido 4 años de cárcel durante la realización del juicio oral y público.

La exigua sentencia fue resuelta por los jueces Elsa García y Olga Ruiz, quienes votaron por la condena, mientras que Víctor Medina votó en disidencia por la absolución.

AUTORIZÓ. Según mencionaron las magistradas, se comprobó que Garay autorizó el pago a la empresa proveedora La Dorada, por la suma de G. 29.887.984.565, aunque se pagó un adelanto de G. 18.000 millones produciéndose de esta manera el perjuicio patrimonial al Estado.

El contrato que se suscribió era para realizar la limpieza, a fin de evitar la colmatación de los canales del río Pilcomayo. Como la obra no se hizo, no pudieron ingresar las aguas al territorio paraguayo y aquello provocó un desastre ecológico de la fauna chaqueña. El hecho había causado indignación en la ciudadanía e incluso hizo que un grupo de ciudadanos hayan convocado una expedición para salvar a la fauna de la zona.

Por su parte, el defensor Jorge Bogarín adelantó que va a apelar el fallo, argumentando que la sentencia es injusta para su defendido.

Dejá tu comentario