Nacionales

Dan alta médica a joven trasplantada de médula ósea

Una joven de 20 años, sometida a un trasplante de médula ósea por sufrir de linfoma Hodgkin, recibió su alta médica del Hospital de Clínicas este viernes.

La paciente Miriam, de 20 años, estudiante y atleta, proveniente de Tebicuary, Departamento de Guairá, recibió este viernes su alta médica tras recibir un trasplante de médula ósea en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

La joven fue diagnosticada con linfoma Hodgkin (enfermedad por la que se forman células malignas en el sistema linfático). Por eso, fue sometida a un trasplante autólogo de células madre, procedimiento en el que se extraen células madres sanas del propio cuerpo para reemplazar las dañadas, el pasado 5 de noviembre.

Fue diagnosticada de la enfermedad en edad pediátrica y posteriormente a la mayoría de edad empezó el tratamiento en el Hospital de Clínicas, con indicación de trasplante. Previo al trasplante, debió someterse a cuatro sesiones de quimioterapia en el Departamento de Hematología de Adultos del Hospital de Clínicas, durante cuatro meses.

A pesar de recibir la indicación para trasplante, tuvo que esperar un año para ser sometida a la cirugía, debido a la pandemia del Covid-19.

Miriam afirmó que espera que este sea un paso en el cual pueda sanar y retomar sus actividades cotidianas. Espera cumplir su sueño de ingresar a la universidad y estudiar licenciatura en Lenguas. Además, seguirá entrenando, ya que le gusta la gimnasia y compartir nuevamente con su familia y amigos.

“Agradezco primeramente a mi familia, a los médicos, a las enfermeras, y por sobre todo, a la fundación que ayudó con medicamentos, ya que mi familia es de escasos recursos, haciendo posible conseguir el fármaco para estimular a la médula y los de quimioterapia”, expresó.

Agregó que durante la internación posquirúrgica recibió una excelente atención tanto de médicos como de enfermeras. “Siempre fui bien tratada y me siento plenamente conforme y agradecida con los profesionales que me atendieron en todo momento y todas las personas que me acompañaron de alguna u otra forma", destacó.

Asimismo dejó un mensaje para aquellos jóvenes que como ella están luchando contra el cáncer. Y a los gobernantes, para que apliquen políticas públicas de salud que den cobertura a este tipo de patologías.

“No se rindan, que por más que sea difícil y por momentos el mundo se venga encima, nada es imposible y hay que seguir luchando”, instó.

Dejá tu comentario