25 abr. 2024

Dalma denunció a fiscal por acoso y su madre era “asistente de Giuzzio”

Las víctimas del múltiple asesinato tenían antecedentes por estafa. Supuestamente subsistían gracias al engaño. Dalma pospuso un juicio que tenía que ser en setiembre; su madre se hacía pasar por asistente fiscal.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio

Detalles escabrosos de la vida que llevaban las víctimas adultas del quíntuple homicidio de la Casa del Horror –que sacudió la tarde del lunes pasado el microcentro capitalino– revelaron ayer ex fiscales que tuvieron alguna vez procesos con ellos, en materia de estafa, sobre todo. Dijeron que incluso tendrían contactos con influyentes en la Justicia.

Uno de ellos fue el ex fiscal Pablo Duarte, que tuvo inconvenientes con Elba Graciela Rodas y su esposo Julio Rojas Delvalle y se vio obligado a renunciar. En una causa por tráfico de drogas, hurtos y tráfico de rodados había allanado la casa de Julio Rojas Delvalle e incautado un Mercedes Benz y un Mitsubishi Lancer. Elba y Julio denunciaron a Duarte por un supuesto pedido de coima. ÚH y Telefuturo acompañaron el procedimiento del fiscal anticorrupción Martín Cabrera, que terminó con la detención de Duarte. El ex fiscal dijo que los vehículos fueron puestos a cargo del Juzgado, y que no tuvo nada que ver, pero aceptó la salida procesal y renunció.

Recordó cuando los Rojas Rodas realizaron una barrera falsa y secuestraron un camión de un colono menonita con una orden del Juzgado de Paz de Luque, habrían actuado con policías de civil. La mujer se hacía pasar por asistente del fiscal Arnaldo Giuzzio, mencionó Duarte.

Respecto a Dalma Rojas, el fiscal Humberto Houdin había sido denunciado por supuesta coacción. “Esta causa fue desestimada, calificada de falsa, temeraria y maliciosa”, informó el agente de Itá. Agregó que incluso la ex pareja de Dalma, Éver Barrios, le confesó que su suegra le estaba obligando a declarar en contra suya.

El fiscal Houdin explicó que todo empezó cuando Dalma, su pareja, y otras dos personas fueron aprehendidas. La joven se había presentado en un banco con una cédula que no era suya y una boleta de ANDE, también ajena, a pedir un préstamo.

Añadió que Dalma fue procesada por estafa en grado de tentativa y además por resistencia, ya que escupió y agredió a policías.

El juicio estaba fijado para el pasado 19 de setiembre, pero que se suspendió y cambió de fecha.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.