30 may. 2026

“Dallas Buyers Club” en la carrera por los Óscar

El director canadiense Jean-Marc Vallée dirige “Dallas Buyers Club”, película nominada en la categoría principal de los Premios Óscar de este año. En el filme actúan Matthew McConaughey y Jared Leto, ambos nominados y candidatos a llevarse sus primeros galardones.

dallas buyers club.jpg

Jared Leto (i) y Matthew McConaughey (d) protagonizan la película “Dallas Buyers Club”. Foto: collider.com.

“Dallas Buyers Club” es una cinta basada en la vida de Ron Woodruf (Matthew McConaughey), un hombre enfermo de sida que en 1985 empezó a introducir de contrabando un medicamento en los Estados Unidos en vista a que solo le quedaban treinta días de vida, según un diagnóstico.

Posteriormente, otros pacientes con sida lo buscan interesados en las medicinas. Y con la ayuda de la doctora Eve Saks (Jennifer Garner) y la paciente transgénero Rayon (Jared Leto), Ron crea el “Club de Compradores de Dallas”, en donde se proveen tratamientos alternativos a los miembros que puedan costearlos. El problema es que los medicamentos no están aprobados en el país, motivo por el cual el club llamará la atención de la industria farmacéutica estadounidense.

El guion de la película fue escrito por Craig Borten y Melissa Wallack, mientras que la producción estuvo a cargo de Robbie Brenner y Rachel Winter. La edición, de Jean-Marc Vallé y Martin Pensa, y la dirección de fotografía encabezada por Yves Belánger.

El elenco es completado por actores como Steve Zahn, Denis O’Hare, Michael O’Neill y Griffin Dunne, entre otros.

En total, la cinta recibió 6 nominaciones, entre ellas por Mejor Película, Mejor Actor (Matthew McConaughey), Mejor Actor de Reparto (Jared Leto), Mejor Maquillaje, Mejor Edición y Mejor Guión Original.

      Embed

Más contenido de esta sección
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.