07 ene. 2026

Daddy Yankee y Don Omar reparten derechazos de reguetón en Las Vegas

Rivales o colegas, enemigos o compañeros, Daddy Yankee y Don Omar, dos figuras imprescindibles del reguetón, se “enfrentaron” musicalmente hoy en un concierto explosivo en Las Vegas en el que no hubo vencedores ni nocáuts, pero sí derechazos del reguetón más callejero y sexual.

Los reguetoneros puertorriqueños Don Omar (i) y Daddy Yankee (d) en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Los reguetoneros puertorriqueños Don Omar (i) y Daddy Yankee (d) en San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

EFE

Se trataba de la primera parada en Estados Unidos de la gira “The Kingdom”, en la que las dos estrellas boricuas se retan y encaran, jugando con antiguas rivalidades ya superadas, como si se tratara de un combate de boxeo por el título, no de los pesos pesados, sino del rey del reguetón.

No hubo veredicto hoy tras un final un poco decepcionante para muchos de sus seguidores, y es que después de que cada uno de los artistas brillara y demostrara su valía en solitario en su respectiva mitad, finalmente no hubo una actuación conjunta de Daddy Yankee y Don Omar.

La gira comenzó en diciembre en Puerto Rico y fuentes de la organización aseguraron hoy a Efe que el tour pasará en el futuro por Washington, Nueva York, Miami y Orlando, entre otras ciudades de Estados Unidos.

Lo que se vio en Las Vegas esta noche, por parte de los dos artistas, fue un show incansable, atronador, atiborrado de testosterona, sudor y “perreos”, y con una factura audiovisual intachable.

Los dos “reguetoneros” enlazaron en sus repertorios canciones sin tomar aire, con el motor al máximo de revoluciones, para dar una pequeña pincelada de lo que tiene este ritmo urbano y latino que triunfa allá por donde pisa.

A su favor jugaba un MGM Grand Arena de Las Vegas prácticamente lleno y con un público que se sabía tan bien la letras de sus ídolos que, si lo de hoy hubiera sido un examen, se habría impuesto el sobresaliente general.

La noche comenzó con Daddy Yankee, cuya aparición, vestido de negro de arriba a abajo y junto a sus bailarines disfrazados de militares, desató la locura con unas bases y unos bajos tan profundos como para resonar en todo el desierto de Nevada.

"¡Las Vegas está muy encendida esta noche!”, gritó el artista con dinamita gracias a canciones como “Rompe”, una coreadísima “Lo que pasó, pasó” y “La despedida”.

Daddy Yankee agradeció a todos los que han llevado a reguetón “a conquistar el mundo entero” y dedicó un intermedio a rapear e improvisar sin apenas bases, como dijo hacía en sus inicios musicales.

“Boricua morena” y “Ella me levantó” lanzaron una recta final en la que la cima fue “Gasolina”, uno de los primeros éxitos internacionales del reguetón y que esta noche, entre los pañuelos agitados de la coreografía y las llamaradas de fuego que surgían del escenario, sonó totalmente grasienta, sudorosa e inapelable.

Tras un breve descanso le tomó el relevo Don Omar, que salió al escenario con una sonrisa de oreja a oreja, ropa de tonos claros y un pañuelo de piel, y que, rindiendo honor a “la ciudad del juego”, se jugó todas sus fichas en la primera mano: “Dale Don dale”, “Dile, cuéntale” y “Pobre diabla” se llevaron los premios más preciados.

Las diferencias entre Daddy Yankee y Don Omar son escasas, pero mientras el primero sonó hoy más mordiente, rapero y agresivo, el segundo se apoyó de inicio sobre ritmos latinos y caribeños más sensuales.

“A mis 38 años he hecho de todo: desertor escolar, pastor de iglesia, delincuente. Y en el mejor momento de mi vida ustedes me convirtieron en Don Omar”, dijo el cantante en un discurso muy personal.

Don Omar aprovechó para reivindicar la fuerza los latinos en Estados Unidos, que en su opinión no son sólo “una comunidad” sino “una fuerza trabajadora”.

“Latino: estudia, trabaja y persevera. Este país necesita más gente como tú”, añadió.

En su parte final, el público cantó de principio a fin “Bandolero” y recordó porque la muy popular y exitosa “Danza Kuduro” se convirtió en una canción indispensable para cualquier fiesta en la playa.

Y cuando Don Omar abandonó el escenario y se apagaron las luces, todo el público se mantuvo expectante y mordiéndose las uñas, ya que se esperaba que en cualquier momento salieran los dos “reguetoneros” para reventar la noche en una actuación conjunta.

Sin embargo, el concierto terminó ahí con un ligero regusto final de decepción, sin el esperado encuentro, sin un “cara a cara” que habría hecho estallar una velada que, por todo lo demás, fue pura energía, ritmo y fiesta absoluta.

Por David Villafranca

Más contenido de esta sección
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.
Este martes 16 de diciembre, la ciudad propone una agenda festiva y gratuita que ofrece conciertos, ballet, espacios recuperados y arte artesanal, con actividades en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane, la Plaza Naciones Unidas y el Centro Cultural El Cabildo.
El célebre músico paraguayo Rigoberto Arévalo falleció este lunes en Asunción. Hace unos días fue internado por un cuadro de pancreatitis. La información fue confirmada por familiares.
La Policía de Los Ángeles arrestó al hijo mediano de Rob Reiner y su esposa Michele, y lo mantiene detenido con una fianza de USD 4 millones (G. 24.800 millones aproximadamente), según registros oficiales, después de que varios medios señalaran al hombre de 32 años como presunto sospechoso del asesinato del emblemático director y su esposa.