El Comando de Unidad Sindical de Trabajadores de Educación (Custe), que aglutina a alrededor de 60 mil docentes, decidió levantar la medida de fuerza y retomar las clases desde este jueves 1 de agosto, informó a ULTIMAHORA.COM Eladio Benítez, de la Unión de Educadores del Paraguay (UNE-SN).
Según explicó, existe un acuerdo firmado este miércoles con los diputados, de presentar el proyecto de ampliación presupuestaria, que en principio era de G. 321 mil millones y ahora se redujo a G. 114 mil millones.
Esto deberá ser tratado en plenaria en un plazo de 22 días, de acuerdo con lo prometido. Mientras tanto se declara un cuarto intermedio. En caso de no cumplirse la promesa de los parlamentarios, retomarán la medida de fuerza, advirtieron.
Por su parte, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN), que agremia a más de 16 mil docentes, también retoma las clases desde este jueves.
Vidal Ortega, secretario general de la OTEP-SN, explicó a radio Cardinal que “hay avances, hay compromiso y los parlamentarios van a tratar” el pedido de ampliación y “mejores condiciones de jubilación”.
Aclaró que estarán atentos la próxima semana de modo a presionar para que la Comisión de Presupuesto de Diputados trate el pedido.
FEP realiza asamblea esta tarde
No obstante, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), con más de 13.000 asociados, esperará hasta esta tarde para decidir si levantar o no la medida de fuerza.
Javier Benítez, vicepresidente de la FEP, explicó que a las 15.00 de este miércoles llevarán a cabo una asamblea para evaluar la situación. Mientras tanto, la huelga de este gremio continúa.