24 abr. 2024

Curuguaty: Temporal arrasa cultivos y techos de casas

Agricultores.   Registraron pérdida total de sus cultivos.

Agricultores. Registraron pérdida total de sus cultivos.

Elías Cabral

CANINDEYÚ

Los fenómenos meteorológicos siguen causando destrozos en gran parte del Departamento de Canindeyú. Esta vez la comunidad Táva Jopói fue literalmente arrasada por el fuerte viento, granizo y torrencial lluvia.

Pasadas las 2 de la madrugada de ayer, el temporal con ráfagas de vientos que superaron los 80 kilómetros por hora dejo varias viviendas sin techo. Para agravar la situación, la tempestad estuvo acompañada de una impresionante caída de granizos que perforaron las chapas de varias casas.

El docente Raúl Melgarejo contó que las ráfagas del viento se prolongaron por varios minutos para posteriormente caer intensamente los granizos. “Contabilizando pudimos constatar unas 46 casas que quedaron afectadas con mayor o menor gravedad, como resultado de la tormenta”. El educador también dijo que la escuela graduada N° 3561 13 de Junio, de Táva Jopói, quedó severamente dañada en su infraestructura, especialmente en la parte del techo.

pérdidas. El perjuicio se extendió a zonas agrícolas, ya que varios productores de mandioca reportaron pérdida total de sus cultivos a consecuencia de la granizada.

Víctor Gómez Parra, secretario de acción social de la Gobernación de Canindeyú, informó que inmediatamente se aplicó el protocolo de asistencia a los damnificados convocando a los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para los trámites pertinentes.

Informó que también se levantarán datos oficiales de pérdidas en cultivos, para buscar alguna ayuda a los afectados. “También varias viviendas en los barrios Fátima e Industrial del casco urbano de Curuguaty fueron afectadasª señaló el funcionario.

Esta tormenta se suma a otros temporales que azotaron el Departamento de Canindeyú en menos de un mes, causando incalculables daños a la estructura energética, viviendas, infraestructuras y cultivos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.