06 ene. 2026

Curuguaty: Seis años de cárcel para cómplice de doble homicidio

El Tribunal Colegiado de Sentencia de Salto del Guairá, presidido por Hugo Medina, condenó a 6 años de cárcel al joven acusado de participar en el doble asesinato de María Rita Aquino y Francisco Giménez, ocurrido en junio del 2014 cerca del arroyo Ybycuí.

curuguaty detenido

El fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Enciso (c) participó como cómplice en el doble crimen. | Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Curuguaty

Durante el desarrollo del juicio oral y público en Salto del Guairá, el fiscal Vicente Rodríguez logró demostrar que Pablo Manuel Enciso Báez participó efectivamente como cómplice en el doble crimen.

Solicitó por este motivo la pena de 8 años de encierro, considerando que era menor de edad al momento del hecho.

Sin embargo, el tribunal determinó que la pena sea de 6 años de prisión, periodo que deberá estar recluido en la penitenciaría de Coronel Oviedo.

Antecedentes

En la madrugada del sábado 7 de junio de 2014, a unos 70 metros del arroyo Ybycuí, camino a la colonia Naranjaty, distrito de Curuguaty, fueron hallados los cuerpos sin vida de María Rita Aquino Drakefort (25) y de Francisco Giménez Medina (25) con varios impactos de bala y heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.

Rápidamente, las investigaciones apuntaron hacia la ex pareja de la mujer, Hugo César Haedo Verdún (33) por cuestiones pasionales, quien fue detenido en el mismo día del hallazgo junto con otros funcionarios de su lavadero, ubicado en el centro de la ciudad.

Durante todo ese lapso de tiempo, el Ministerio Público, bajo la investigación del agente fiscal Christian Roig en ese entonces, logró colectar suficientes elementos para sostener la acusación contra tres personas involucradas.

Finalmente se dispuso elevar el caso a juicio oral y público por el cargo de homicidio doloso a los acusados Hugo César Haedo Verdún, Darío Fariña y Pablo Enciso, en tanto que José María Decoud, otro de los que fueron detenidos en ese momento, fue beneficiado con la medida de sobreseimiento provisional a pedido de la propia Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.