07 may. 2024

Curuguaty: Ijapu la Fiscalía

Después de presentar la Fiscalía su alegato agravó las penas solicitadas para los acusados. Uno a treinta años más, otros diez por seguridad. Uno a 25 años. Dos a 20 años. Las tres mujeres a 8 años cada una. Y cuatro a 5 años.

Apenas comenzó su alegato la fiscala asentó su convicción de que este juicio era para disuadir otras futuras invasiones.

Ignoró todo lo investigado sobre la tierra cedida por la Armada al Estado. Ignoró la controversia entre los forenses sobre las balas de potente calibre en el cuerpo de Lovera. Ignoró la foto de los cuerpos policiales rodeando a los campesinos. Ignoró el comienzo de la balacera y que todos los testigos, todos, dijeron en el juicio que ninguno supo de donde venía. Ignoró que quien llevaba la camisa roja era Pindú y no Rubén Villalba.

Ni una sola vez se refirió a Marina Kue sino siempre a Campos Morombi. Presentó a los campesinos como delincuentes dispuestos a matar con tal de conseguir sus objetivos. A cada momento se refería a Rubén como culpable principal, pero no daba pruebas.

Sus afirmaciones fueron exageradas. Llamó a los campesinos “exaltados”. Que su propósito “era causar daño a la propiedad privada que es inviolable”. Se refiere a “hechos absolutamente probados a la luz de cualquier mente”. Son “la verdad real”. Y esto lo repetía y repetía a gritos.

Los que estuvimos presentes en todos los alegatos de la Fiscalía sufrimos porque vimos la división profunda del Paraguay.

Por un lado campesinos sin tierra en tratativas con el Indert sobre Marina Kue y un 15 de junio se ven rodeados de 324 policías, FOPE, GEO, antimotines, montada, inteligencia del Ministerio del Interior, etc.. envueltos en una balacera que ningún testigo sabe quién la comenzó.

Por otro, la versión de la Fiscalía que niega todo esto y da condenas desorbitadas a esos campesinos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.