14 may. 2024

Curuguaty, hecho político nacional

Ciertamente, lo es. Y estamos todos con estos compatriotas de Curuguaty en Marina Cue.

Pero por la impunidad con que actuó la mala Justicia que padecemos, lo que sucedió en Curuguaty, en adelante, es también una amenaza para el pueblo paraguayo.

Pueden ya matarnos sin que se investigue luego el asesinato.

Pueden meternos presos a capricho de la autoridad.

Pueden ejecutarnos heridos y decir que fue en defensa.

Pueden impunemente plantar o hacer desaparecer pruebas en una farsa de juicio.

Pueden mentir descaradamente los fiscales y aceptar todo los jueces.

Pueden torturarnos y no se investiga ni castiga la tortura.

Pueden los jueces sentenciar sin pruebas, sino por orden superior.

Pueden imputar a quien lo deseen sin defensa alguna y dejarnos sin los derechos que nos da la Constitución.

Pueden hacer todo esto con total impunidad para atemorizarnos e impedir nuestra libre expresión política.

Todo esto ha ocurrido en la causa de Curuguaty, y todo esto se puede repetir en cada uno de nosotros si no anulamos ya esta amenaza con la libertad de todos los campesinos inocentes presos de Curuguaty y si el Estado no concede la compensación justa en tierras a los presos por los cinco años de cárcel y a los familiares de los asesinados.

Hoy 15 de junio se cumplen, sobre todo, cinco años del asesinato, nunca investigado. de Fermín Paredes González, Arnaldo Ruiz Díaz, Luis Paredes González, Andrés Avelino Riveros. Francisco Ayala, Avelino Pindú Espínola, De los Santos Agüero, Luciano Ortega y Adolfo Castro. Todos asesinados por el solo deseo de querer tierra para vivir con sus familias.

Dentro de unos días se cumplirán también cinco años de los asesinatos de Vidal Vega y de Hermógenes Garcete. Dos campesinos, archivos vivos de la verdad de sus compañeros de Curuguaty, que fueron asesinados por sicarios pagados por los mismos que idearon y llevaron a cabo tanto mal.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.