País

Cursaron tres años una carrera mau y ahora están en la incertidumbre

En 2017 iniciaron Ingeniería en Zootecnia y el año pasado se enteraron de que no estaba habilitada. El aval del Cones llegó recién en setiembre y hasta ahora no saben si les sirvieron o no los años cursados.

Son cuatro estudiantes de Ingeniería en Zootecnia de la Universidad Comuneros (Ucom). El pasado miércoles llegaron hasta la redacción de ÚH para exponer la incertidumbre que les embarga sobre su futuro académico.

Alan Mujica, Alex Samudio, Mathías Kroll y Gerardo Servín iniciaron hace tres años –el último hace cinco años– la carrera, cuya habilitación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se dio recién en setiembre de 2019.

“Vimos en la página web de la universidad la carrera en que estábamos interesados y, al mismo tiempo, vimos que tenía acuerdo con la Municipalidad para que los funcionarios puedan seguir una carrera con descuentos como beneficio. Todo era normal, no sospechábamos que la carrera que elegimos tenía irregularidades”, relató Alan al citar convenios que tiene la Ucom con la Comuna capitalina y otras entidades para aumentar su matrícula.

A finales de 2017 un grupo inversor compró la Ucom. “Cuando nos enteramos de que la carrera no estaba habilitada, a inicios de 2019, pedimos una reunión con las autoridades. El vicerrector, Carlos Galarza, nos mostró los biblioratos que enviaron al Cones para habilitar y nos dieron la promesa de que iban a regularizar la carrera”, refirió.

Galarza manifestó, a su vez, que los anteriores propietarios habían creado esa carrera en la época de la Ley Marcos, “pero ese documento no encontramos nosotros”, señaló.

El ente rector le encomendó formalizar la malla curricular y ese proceso les llevó dos años. “El año pasado pudimos obtener la habilitación; mientras tanto, le planteamos a los cuatro estudiantes que sigan las materias que son afines con la carrera de Administración Agraria”, señaló.

En ese contexto, firmaron un acuerdo –en febrero de 2019– en el que las autoridades se comprometían a regularizar la carrera y, al mismo tiempo, los alumnos afectados para no perder el tiempo académico podían cursar la carrera señalada que tiene materias afines con Zootecnia.

“Ellos no están en una situación de pérdida de tiempo o de retraso en su proceso académico. Después de agosto, pedimos la reinserción de estos estudiantes con la nueva habilitación porque tienen materias cursadas, aprobadas. Entonces, lo que va a hacer el Cones y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es tomar esas materias con las fechas a partir de la aprobación de la habilitación”, contemporizó Galarza.

Lo que les deja en offside a los alumnos es que legalmente la carrera está habilitada para funcionar desde este año. “Estamos en la incertidumbre porque ninguna autoridad nos dice si nos sirve lo que hicimos”, apuntó uno de ellos.


Todas las materias que dieron anteriormente van a ser certificadas y aprobadas tanto por el MEC como por el Cones. Carlos Galarza, vicerrector de Ucom.

Esta situación fue heredada de la anterior administración y nos hemos abocado a dar una solución. Bruno Defelippe, director ejecutivo de Ucom.

Dejá tu comentario