24 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

EEUU
Tesoro envió cheques a ciudadanos muertos
El Departamento del Tesoro de EEUU envió casi 1,1 millones de cheques por un valor total cercano a los 1.400 millones de dólares a ciudadanos ya fallecidos dentro del paquete de estímulo fiscal ante la crisis económica provocada por el coronavirus, informó la Oficina de Control de Gobierno (GAO, por su sigla en inglés). El reporte indicó que, dado el mandato de entregar el dinero “lo antes posible”, el Tesoro envió los tres primeros conjuntos de pagos empleando prácticas operativas que “no incluían el uso de los registros de fallecimientos como un filtro para frenar los pagos a los ciudadanos ya muertos”. Dentro del paquete de estímulo, los ciudadanos con ingresos menores a USD 75.000 al año recibieron cheques por valor de USD 1.200, con un pago adicional de 500 dólares para hijos menores de 17 años. EFE

Nueva York
Red introducía droga empapada en cómics
Una red criminal desmantelada en Nueva York introducía libros de cómics y otros documentos empapados en drogas como cannabis sintético dentro de la cárcel municipal de Rikers Island, una de las más grandes y peligrosas de EEUU, un curioso método de contrabando. La Fiscalía imputó a once supuestos socios de una pandilla que traficaba entre los estados de Nueva York y Maine, pasando por Massachusetts y Nueva Jersey, con una serie de delitos relacionados con el narcotráfico, la posesión de armas ilegales y el blanqueo de dinero. La mayoría traficaba cocaína base, heroína y otras sustancias, y después blanqueaban su recaudación con la ayuda de una funcionaria pública a través de cuentas bancarias, transferencias electrónicas y compras de vehículos. EFE

Reino Unido
22 policías heridos tras fiesta callejera ilegal
Veintidós agentes de la Policía resultaron heridos en unos enfrentamientos con participantes de una fiesta callejera ilegal organizada el miércoles por la noche en el sureste de Londres, informaron hoy fuentes oficiales. Varios vehículos policiales fueron también atacados y dañados durante los incidentes ocurridos en el barrio londinense de Brixton, adonde acudieron las fuerzas del orden para suspender un “evento musical sin licencia”, después de recibir denuncias de residentes por “ruido y violencia”, explicaron las fuentes. Dos de los agentes heridos tuvieron que ser hospitalizados y cuatro personas fueron detenidas por la Policía metropolitana. La ministra británica de Interior, la conservadora Priti Patel, calificó de “totalmente viles” las imágenes de los enfrentamientos, algunas de la cuales han sido publicadas en las redes. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.