25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Espacio
Destellos en galaxias se dan cada 2 años
Unas señales de luz muy energéticas y que se repiten casi cada dos años se identificaron en once galaxias por un grupo de astrónomos, y su identificación abre caminos a futuros estudios sobre galaxias poco convencionales que pueden albergar dos agujeros negros supermasivos. El descubrimiento, liderado por científicos españoles y que publica The Astrophysical Journal, se hizo gracias al telescopio espacial de rayos gamma Fermi-LAT de la NASA. La mayoría de galaxias tiene un agujero negro supermasivo en su interior y un porcentaje de ellos está en un estado llamado núcleo galáctico activo, donde tragan todo el material que los rodea, emitiendo partículas a velocidades cercanas a la luz al exterior de la galaxia.

Naturaleza
Eclipse anular de Sol podrá verse hoy
Este año el solsticio de verano del Hemisferio Norte traerá un fenómeno de gran belleza, un eclipse anular de Sol, con su característico anillo de fuego, que podrá verse hoy en África Central y partes de Asia, pero no en América y solo de forma muy parcial en el Sudeste de Europa. Los eclipses anulares se producen cuando la Luna llena se coloca justo delante del Sol sin taparlo por completo, lo que crea una especie de aureola brillante o anillo de fuego alrededor de nuestro satélite. Sin embargo, en la mayoría de los lugares y durante la mayor parte de su duración, un eclipse anular parece un eclipse solar parcial. El recorrido de este eclipse de anillo de fuego es largo, pues podrá verse en 14 países de dos continentes. EFE

Crisis
Pandemia golpea el empleo de mujeres
El choque económico de la pandemia del coronavirus provoca un gran retroceso en el empleo de las mujeres, que pierden su trabajo, dimiten o se ven obligadas a ocuparse más de los niños que los hombres. “Las mujeres, a causa de su sobrerrepresentación en el sector servicios, se vieron golpeadas de forma desproporcionada por el Covid-19”, dice Nicole Mason, directora del Institute for Women’s Policy Research, un centro de reflexión estadounidense. “En el Reino Unido y en EEUU, las mujeres tienen más posibilidades de perder su empleo que los hombres”, sea por ser despedidas o por verse obligadas a dimitir para ocuparse de sus hijos, explica Chris Rauh, profesor de economía en la Universidad de Cambridge. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.