20 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

España - Superviviente
Supera al Covid-19 y a un trasplante
Una adolescente fue trasplantada del corazón tras haber superado el Covid-19, el primer trasplante pediátrico y adulto que se ha hecho en España a un paciente que ha superado el coronavirus. La intervención se realizó en el Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona y la paciente es una joven que padece una estenosis mitral, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón, de la que debió ser operada por primera vez a los seis meses de edad. El hospital informó este viernes que la joven evoluciona bien de la intervención y que solo debió pasar once días en la unidad de curas intensivas pediátricas después del trasplante y ya está en planta. EFE

EEUU - Restaurante
Maniquíes ayudarán al distanciamiento
Sus miradas están vacías, sus sonrisas, petrificadas, visten como en la época de la posguerra y no necesitan reservación para uno de lo mejores restaurantes en Estados Unidos. Un restaurante con estrellas Michelin del estado de Virginia encontró una forma divertida o espeluznante, dependiendo de los gustos, para obligar a mantener el distanciamiento social de sus clientes: el uso de maniquíes entre los comensales, cuando reabra a finales de mayo. “Cuando necesitábamos resolver el problema del distanciamiento social y reducir a la mitad la ocupación de nuestro restaurante, la solución parecía obvia: llenarlo con maniquíes”, dijo a la AFP el chef Patrick O’Connell, propietario de The Inn at Little Washington. AFP

Japón
Joven lucha contra ley que limita juego
¿Pueden las autoridades políticas decidir el tiempo que pasan los niños delante de las pantallas? No, cree un adolescente japonés, que decidió luchar en los tribunales para defender su derecho a jugar a los videojuegos todo lo que quiera. Wataru, de 17 años, decidió impugnar judicialmente una decisión de la prefectura de Kagawa para limitar el tiempo que los niños dedican a esta actividad lúdica –60 minutos diarios en los días de clase y a 90 minutos durante las vacaciones–. En el marco de esta normativa también se quiere establecer una especie de toque de queda digital prohibiendo el uso de teléfonos después de las 21.00 a los niños de 12 a 15 años y después de las 22.00 a los de 15 a 18 años. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.