28 mar. 2024

Curiosidades del Mundo

EEUU
Calles de Miami se quedan sin pavos
Los pavos reales que viven en las calles de Coconut Grove y otras zonas residenciales de Miami y que tanto sorprenden a los visitantes pronto estarán alojados en refugios si se cumple una norma que acaba de ser aprobada por la junta municipal de la ciudad. “Mediante una votación unánime, la ciudad de Miami ha pasado la lectura final de la legislación que propuse para implementar el trato humano de los pavos reales y su reubicación en áreas problemáticas”, escribió en Twitter el comisionado demócrata Ken Russell, quién impulsó esta normativa en octubre. La intención es establecer un censo y promover un plan para controlar la población de pavos reales en la ciudad de Miami de una forma “sana y humana”. EFE

Alemania
Hormigas frenan fábrica de Tesla
Los coches eléctricos Tesla se han visto frenados por... hormigas. El fabricante, que abrirá una fábrica cerca de Berlín en 2021, comenzó el jueves a preparar el terreno del sitio, pero se enfrenta al deber de proteger la fauna. El gigante estadounidense acaba de entrar en una carrera contrarreloj, pues sus obligaciones de conservar especies locales amenazadas, podrían llevar tiempo. Tesla recibió luz verde el mes pasado para construir su primera fábrica en suelo europeo situada en Grünheide, en la región de Brandeburgo, limítrofe con Berlín. Pero el fabricante automovilístico debe ahora desenterrar numerosas colonias de hormigas con ayuda de “palas y pequeñas excavadoras” para reubicarlas más lejos. AFP

Indonesia
Buscan rescatar a un cocodrilo gigante
Una estrella de la televisión australiana se lanzó en la carrera para ayudar a capturar a un cocodrilo gigante en Indonesia, que tiene un neumático de moto atascado en el cuello. A Wright se le unió otro experto australiano en cocodrilos, Chris Wilson, para colaborar con la agencia local de protección de la naturaleza que lleva años intentando liberar al animal. El mes pasado, las autoridades lanzaron un concurso para quien pudiera ayudar al cocodrilo de cuatro metros de largo. Los intentos de capturar al animal fracasaron y el concurso después se detuvo. Vedel Jemali, un residente de la región, dijo estar esperanzado de que “este equipo australiano pueda hacerlo porque se ve que el cocodrilo está sufriendo”. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.