25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

EEUU
Abre novedoso banco de leche materna
En un mundo donde la economía colaborativa está tan en boga, las mujeres en Utah, Estados Unidos, han encontrado algo más que compartir, aunque de forma gratuita: Su leche materna. El banco de leche materna de Mountain West es el primero en su estilo en Utah, el estado de EEUU con la más alta tasa de natalidad y -a la vez- gran necesidad de leche y buena cantidad de donantes potenciales. Desde que comenzó a operar a finales del año pasado en la ciudad de Salt Lake City, más de 550 mujeres locales han sido voluntarias. La leche materna es preferida a la de fórmula para recién nacidos porque contiene una serie extra de vitaminas, minerales y ácidos, así como anticuerpos y células madre esenciales. AFP

Espacio
Detectan una estrella vampiro
Un grupo de científicos detectó una estrella vampiro situada a unos 3.000 años luz de la Tierra que está succionando el material de una nova enana marrón, que tiene una masa diez veces menor, según un estudio divulgado ayer. El descubrimiento consta de dos estrellas, una de las cuales es una enana blanca que toma material de su compañera, en este caso la estrella marrón, que es un cuerpo intermedio que no es lo suficiente grande para iniciar la combustión nuclear y convertirse en una verdadera estrella. Este podría ser el futuro de nuestro sistema solar dentro de miles de millones años si el Sol se convierte en una enana blanca y empieza a succionar energía de Júpiter, según los autores del trabajo. EFE

Marruecos
15 años de cárcel por robar relojes del rey
Un tribunal de Rabat condenó a 15 personas a penas de entre 4 y 15 años de prisión participar en el robo de relojes de lujo pertenecientes al rey de Marruecos. La principal sospechosa, una señora de la limpieza de 46 años, que trabajaba en uno de los palacios de Mohamed VI, fue condenada a 15 años de prisión, declaró su abogado. Su cómplice fue condenado a la misma pena. La señora de la limpieza fundía los relojes robados para revender la materia prima a tiendas especializadas en el comercio del oro, antes de empezar a venderlos tal cual. Fue acusada de robar 36 relojes de lujo. Los otros 14, todos hombres, son minoristas e intermediarios. Todos recibieron penas de cuatro años como mínimo. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.