25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Investigación
Hallan el material sólido más antiguo
Hace cincuenta años un meteorito cayó en Australia y los científicos descubrieron ahora, en el polvo de estrellas formado hace unos 7.000 millones de años, lo que sería el material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la tierra. El material “habla sobre cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, señalaron los investigadores del estadounidense Museo Field y de la Universidad Chicago Philipp Heck, en la publicación PNAS. Los restos que tienen entre 5.000 y 7.000 millones de años son granos minerales presolares, formados antes del nacimiento de nuestra estrella, la cual tiene unos 4.600 millones de años. “Son muestras sólidas de estrellas, auténtico polvo de estrellas”, atrapado en meteoritos. EFE

Ciencia
Diseñan robots vivos con células de rana
Científicos lograron construir milimétricos “robots vivos”, ensamblados a partir de células de ranas y que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.La descripción de estos “xenobots” se publicó ayer en un artículo en la revista PNAS, liderado por científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, ambas en EEUU.Los primeros diseñaron estas “nuevas criaturas” a través de operaciones en un supercomputador y los segundos se encargaron de ensamblarlas y probarlas. Es la primera vez que se diseñan máquinas completamente biológicas desde cero, según el equipo. Se trata de “máquinas vivas novedosas”, según revela el informe. EFE

Nueva York
Jueza da vía libre a cigarrillo electrónico
Una jueza de Nueva York (EEUU) bloqueó la prohibición dictada por el gobernador del Estado, el demócrata Andrew Cuomo, sobre el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina de sabores, informaron ayer medios locales. La jueza Catherine Cholakis, del Tribunal Supremo estatal, consideró que la prohibición no puede darse con una orden del gobernador, sino mediante una ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Estado. El gobernador del Estado de Nueva York anunció en septiembre pasado la prohibición que luego quedó suspendida desde octubre. Un tribunal congeló temporalmente la negativa tras denuncias al gobernador por excederse en su función al emitir la prohibición. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.