24 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Indonesia
Peste porcina mata a 27.000 cerdos
Una epidemia de peste porcina mató a más de 27.000 cerdos en Indonesia y amenaza a otros miles. Desde hace tres meses, miles de cerdos murieron en la provincia de Sumatra del Norte y el ritmo de decesos aumenta, según el Gobierno. “Entre 1.000 y 2.000 cerdos mueren cada día. Es una cifra considerable”, declaró Agustia, que solo tiene un nombre como muchos indonesios, jefe de los servicios veterinarios en Medan, capital de la provincia. Precisó en cambio que el balance actual solo representaba una pequeña porción de los 1,2 millones de puercos criados en la provincia, una parte de este país de mayoría musulmana donde viven numerosos cristianos que suelen consumir carne de cerdo. AFP

México
Subastan bienes del crimen organizado
El Gobierno de México subasta bienes incautados a corruptos y al crimen organizado en el país con 674 lotes de joyas, inmuebles, vehículos y avionetas, cuyos beneficios servirán para construir caminos en municipios rurales. De los 674 lotes subastados, el 93 % son de joyería fina, los cuales incluyen más de 2.000 piezas de anillos, aretes y brazaletes de oro, así como piedras preciosas incrustadas, entre las que se encuentran diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros. Se subastan también 29 vehículos, algunos de ellos de lujo, entre los que destacan dos Mc Laren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage. Lo recaudado se utilizará para la construcción de caminos. EFE

Chiapas
Hallan cría de mono araña en la selva
A orillas de la selva del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, en el suroriental estado mexicano de Chiapas, una pareja de monos araña cuidan y protegen celosamente al nuevo integrante de la familia. Se trata de su primera cría, una hembra de tres meses de edad de esta especie en peligro de extinción que ahora ha vuelto a reproducirse en este rincón de México. Los ejemplares fueron liberados hace tres años en una parte de este macizo montañoso, donde la especie estaba extinta desde hace 30 años. A los animales se les colocó un collar satelital de acero inoxidable con piezas de plástico, de colores y formas diferentes para monitorearlos y detectar su ubicación y sus hábitos de conducta. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.