25 abr. 2024

Curiosidades del Mundo

Corea del Sur
Contagio de fiebre porcina en jabalíes
El número de jabalíes infectados con fiebre porcina africana en Corea del Sur sigue aumentando tras dos meses de cuarentena en las granjas locales y medidas preventivas, que llevó a las autoridades a sacrificar a casi 400.000 cerdos. El número de jabalíes salvajes infectados con el virus asciende a 41 desde que se detectó el primer caso en estos animales en octubre, según datos del Instituto Nacional de Investigación Medioambiental, que halló los dos casos más recientes en el condado de Cheorwon, en la frontera con Corea del Norte. Autoridades surcoreanas implementaron medidas de prevención a mediados de setiembre tras hallas el primer caso en cerdos domesticados en una granja del norte del país. EFE

Nueva York
Hallan una navaja de afeitar en un sándwich
La Policía de Nueva York (EEUU) investiga el hallazgo de una navaja de afeitar en un sándwich de un veterano policía, asignado a la unidad de Antiterrorismo, según indicó el nuevo jefe de la Policía de la ciudad, Dermot Shea.“La Policía de Nueva York tiene cero tolerancia para actos de violencia en contra de nuestros oficiales”, advirtió Dermot en Twitter, tras adjuntar una foto de la navaja.Dermot indicó, además, que se realiza una investigación amplia “de este acto abominable”. En su tuit comentó que el sándwich se compró en Queens y que la navaja cortó la boca del oficial, que pese a esto, está bien. La navaja estaba insertada completamente dentro de la carne del sándwich, según el . EFE

Colombia
Minería ilegal de oro afecta gran territorio
La minería ilegal de oro en Colombia afecta a un territorio más extenso que Berlín y la mayoría de esa actividad se da en zonas protegidas como parques y reservas naturales, según reveló la ONU. Este año se localizaron 98.028 hectáreas donde se explota irregularmente el valioso mineral, un alza del 6% frente a las 92.046 de 2018, según el informe , presentado en Bogotá. Respecto a 2016, cuando se registraban 83.620 hectáreas, hubo un incremento del 17%. “Llama la atención” que el 52% de las zonas detectadas están en “territorio donde no se ha permitido la explotación“, como reservas naturales y parques nacionales, dijo un portavoz de la ONU en Colombia. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.